Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT, CFE y Conagua invierten más de 4,000 mdp en el norte del país

Entre los proyectos de la Comisión Federal de Electricidad está la edificación de subestaciones de suministro en los municipios de Reynosa, Monterrey, Saltillo y Nuevo Laredo.
mar 11 marzo 2014 04:19 PM
Carretera
Carretera - (Foto: Tomado de Flcikr/aldo c zavala)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirán 4,369 millones de pesos (mdp) en 2014 para mejorar la infraestructura eléctrica e hidráulica de carreteras Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

La CFE invertirá alrededor de unos 1,000 mdp para diversos proyectos del sector en la región, informó Víctor Fernández Sánchez, gerente de la División Golfo Norte de la CFE,  durante el Encuentro Anual Sobre Obras de Inversión en Obra Pública en Nuevo León 2014.

Del total, 769 mdp se realizarán a través del esquema del Programa de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido de Gasto Público (Pidiregas), y otros 120 mdp de recursos propios.

Además, se podrá disponer de unos 100 mdp adicionales para respaldar el desarrollo de obras que requieran recursos en situaciones particulares, dijo Fernández Sánchez.

Proyectos destacados en la región Norte

Entre los proyectos de la CFE destacan: la edificación de subestaciones de suministro en los municipios de Reynosa, Monterrey, Saltillo, Nuevo Laredo, Ciénega de Flores, Piedras Negras y Santa Catarina, señaló.

Publicidad

También se ejecutarán obras para la sustitución y modernización de equipamiento de alta capacidad, junto con trabajos de líneas de subtransmisión, principalmente en el estado de Nuevo León. Asimismo, se edificarán varios centros de atención a clientes y una escuela de entrenamiento para personal de campo de la CFE, la cual estará ubicada en esta entidad.

Fernández Sánchez mencionó que cuentan con un margen de reserva de 30% en la capacidad de almacenamiento para enfrentar problemas de suministro en Coahuila, Nuevo León y frontera de Tamaulipas.

Proyectos hidráulicos en Nuevo León

Por su parte, Ernesto Romero Cárdenas, director de ingeniería de la Conagua informó que invertirán alrededor de 835 mdp en varias obras en Nuevo León para este año.

Del total,  130 mdp serán recursos propios, unos 510 mdp se capatran vía subsidios del gobierno federal y otros 194 mdp del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Una porción importante de dichos recursos, serán destinados a concluir las obras se reconstrucción de infraestructura dañada por el huracán Alex, el cual impactó a Nuevo León a mediados del 2010, agregó Romero Cárdenas.

Los recursos, estarán dirigidos al Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, así como al Programa de Infraestructura Hidroagrícola en esta entidad.

Proyectos carreteros de recuperación

Rubén López Lara, gerente del Centro SCT Nuevo León , afirmó que en el presente año ejercerán un presupuesto de 2, 533 mdp para realizar varias obras de infraestructura carretera en el estado.

Expuso que llevarán a cabo la construcción, reparación y rehabilitación de varias carreteras rurales en la región, junto con vías federales de enlace entre los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.

Resaltó que continuarán con varios proyectos de reconstrucción de infraestructura impactada por el huracán Alex, en 2010, la cual en algunos casos quedo completamente destruida.

López Lara manifestó que ya tienen asignadas más del 50 por ciento de las licitaciones para concretar en tiempo los programas de obras carreteras en Nuevo León a ejecutarse en el presente año.

Tags

Tamaulipas

Publicidad
Publicidad