Publicidad
Publicidad

El GDF seguirá con ampliación de Línea 12, pese a suspensión

El secretario de Obras y Servicios Públicos señaló que la dependencia no tiene nada que ver en la construcción ni en la suspensión del servicio de la línea.
L�nea 12 del metro
L�nea 12 del metro - (Foto: Notimex)

Los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Metro no se verán afectados por la suspensión del servicio durante seis meses en el tramo elevado, sostuvo este miércoles el secretario de Obras y Servicios Públicos del gobierno capitalino, Alfredo Hernández.

En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, Hernández señaló que la dependencia a su cargo no tiene nada que ver en la construcción ni en la suspensión del servicio en esa Línea, pues ello, aseguró, es responsabilidad del titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

Hernández García dijo que la Secretaría de Obras tendrá responsabilidad cuando los trabajos sean entregados oficialmente por el Proyecto Metro, el cual también se encargará de financiar las reparaciones que se hagan.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, anunció este martes la suspensión del servicio en el tramo elevado de la Línea 12 por diversas fallas.

Los problemas en Línea 12 se deben a los trenes: ICA

La construcción de la Línea 12 del Metro no tiene problemas estructurales y la suspensión temporal del medio de transporte, anunciada por el gobierno del Distrito Federal, se debe al desgaste provocado por la incompatibilidad de los trenes con las vías, dijo este miércoles Alonso Quintana, director de ICA.

Publicidad

"La obra como tal no tiene problemas, el tema es que ha habido un desgaste importante que se ocasiona porque las ruedas de los trenes no son compatibles, no embonan con el riel, lo que ha generado el desgaste", afirmó en entrevista.

FOTO: Notimex

El directivo de la constructora explicó que cuando entregaron la obra se certificó el cumplimiento de las especificaciones del proyecto, y en su momento advirtieron a las autoridades del deterioro que podrían generar las unidades.

De acuerdo con Quintana, la parte elevada es la más propensa a sufrir estas afectaciones, debido a que cuenta con un mayor número de curvas, a diferencia del trayecto subterráneo.

Alonso Quintana deslindó así a ICA de las fallas de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, las cuales han ocasionado el cierre temporal del tramo elevado.

"Los dictámenes van a determinar qué se tiene que hacer, lo más importante, independientemente de los responsables, es que encuentren una solución rápida y que se atienda, cambiando las ruedas o parte de las vías", precisó.

De acuerdo con el director de la constructora, personal de la empresa siempre ha estado en comunicación con funcionarios del gobierno del Distrito Federal, por lo seguirán colaborando con las autoridades en todo lo que necesite.

De hecho, recordó que hasta octubre del año pasado se contó con un contrato para el mantenimiento de la llamada "Línea Dorada", sin embargo, desde entonces han apoyado al Sistema de Transporte Colectivo sin contrato.

Por su parte, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), informó que el personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) certificó el cumplimiento cabal de los parámetros de operación y extendió las actas correspondientes de los trenes de la Línea 12. 

"Durante su operación diaria, los trenes de esta Línea han obtenido los más altos niveles de fiabilidad de toda la flota del Metro", precisó la  empresa concesionaria del Sistema uno del Tren Suburbano y a la que se le arrendan los trenes.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad