Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pérez Molina quiere a Guatemala como centro logístico regional

El Presidente busca aprovechar la posición del país entre los océanos Pacífico y Atlántico como puente entre México, Estados Unidos y Canadá.
jue 27 febrero 2014 11:22 AM
Otto P�rez Molina
Otto P�rez Molina - (Foto: Tomado de Flickr/ World Economic Forum)

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ratificó el propósito de su gobierno de crear una sólida infraestructura para que el país asuma el papel de "centro logístico" del comercio regional.

Dijo que se trabaja para ampliar y modernizar la red de carreteras y los puertos del país, con el fin convertir a Guatemala en un país que brinde las facilidades para el comercio mesoamericano.

El gobierno busca aprovechar la posición geográfica "privilegiada" del país, entre los océanos Pacífico y Atlántico y como "puente" entre el sur y el importante mercado del norte (México, Estados Unidos y Canadá).

El proyecto pretende un sistema de telecomunicaciones, carreteras y puertos eficientes, que facilitaría los negocios y los intercambios comerciales en una región que abarca a los países centroamericanos hasta Colombia.

Pérez Molina indicó que en los dos años que restan a su administración impulsará la creación de infraestructura vial "estratégica" o "grandes carreteras" que beneficiarán a la población y coadyuvarán al objetivo del centro logístico regional.

Precisó que en los dos años de su gestión, se completaron 42 proyectos de construcción y remodelación de 500 kilómetros de carretera y 13 puentes a nivel nacional.

Publicidad

Dijo que este año se prevé la ejecución de otras 35 obras de reconstrucción de 600 kilómetros de carreteras y el inicio de la vía de cuatro carriles para unir la región de la frontera de México con la de El Salvador y la autopista entre el Pacífico y el Atlántico.

A su vez, el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dijo que las obras de "unión" de los dos puertos, Pacífico con el Atlántico, es la inversión pública más grande de los últimos 25 años, que se impulsa para alcanzar el objetivo del "centro logístico".

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda adelanta trabajos del proyecto con las obras de ampliación a cuatro carriles de la carretera de 140 kilómetros entre Cocales –costa sur- y Tecún Umán, en la frontera con México.

La dependencia también realiza trabajos de la carretera entre el sureño departamento de Escuintla y la frontera con El Salvador (región oriental de Guatemala).

En la región entre la costa sur y la frontera con El Salvador circula el 65% del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, de acuerdo con datos oficiales.

Tags

Publicidad
Publicidad