Publicidad
Publicidad

Autopistas mexicanas aceleran el EBITDA de OHL Concesiones

Sin embargo, la cifra de negocio total cayó 20.0% debido a la baja de la construcción en México y a cambios en la autopista Supervía Poetas.
Circuito Exterior Mexiquense
Circuito Exterior Mexiquense - (Foto: Tomado de Flickr/elfidomx)

El grupo constructor español OHL obtuvo un beneficio neto de 270.4 millones de euros (369.2 millones de dólares) en 2013, disminución de 73.1% respecto a 2012.

Este resultado deriva de la caída del negocio constructor en el mercado doméstico y de contabilizar menores plusvalías.

El grupo señaló que en 2013 creció 4% si se descuenta el resultado extraordinario que el grupo se anotó el pasado año por la venta de la división de Medio Ambiente.

Resaltó que el peso de la actividad internacional continúa en niveles muy relevantes, representando 75% de las ventas y 92% del EBITDA Circuito Exterior Mexiquense, (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

La distribución de las ventas del Grupo por áreas geográficas en 2013 es la siguiente: América Central y del Sur, 29.2%; España, 25.3%; Estados Unidos y Canadá, 16.7%; Oriente Medio y Norte de África, 14.3%; Europa Central y del Este, 13.4% y Otros, 1.1%.

Publicidad

El factor México

Agregó que la división OHL Concesiones cerró 2013 con incremento de 8.7% de las ventas de su actividad propiamente concesional, debido a la buena evolución de los tráficos.

La cifra de negocio total cayó 20.0%, tanto por la menor actividad constructora (propia y subcontratada) en México respecto al periodo anterior, como por el cambio de método de consolidación (de proporcional a puesta en equivalencia) de la autopista Supervía Poetas.

Sostuvo que la creciente contribución de las autopistas de México facilitó el incremento del 27% del EBITDA de OHL Concesiones, que aportó 78.3% ciento del EBITDA total del Grupo OHL en 2013.

Resaltó que en diciembre se cerró la refinanciación integral de Concesionaria Mexiquense (ConMex) -autopista Circuito Exterior Mexiquense, el activo más importante de OHL México-, por valor de unos 17,300 millones de pesos (mdp).

Publicidad

Esto, mediante una combinación de distintos instrumentos financieros (mercados de capitales y financiación bancaria), que ha sido ejecutada en un acto único con garantía total de Goldman Sachs.

Esa refinanciación, abundó, incrementa la vida media de cinco a 23 años y mejora sustancialmente el costo financiero.

Agregó que esta operación transforma a ConMex en un activo investment grade y en un gran generador de caja para OHL México.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad