Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, entre los países con más potencial para APP

La nueva Ley de APP de México permitirá ampliar la inversión del sector privado y acelerar aún más el crecimiento de la infraestructura.
mié 26 febrero 2014 09:47 AM
Infraestructura
Infraestructura - (Foto: Getty Images )

México se ubica en la cuarta posición del 'Top 5' de los países de América Latina listos para desarrollar proyectos de infraestructura bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), dio a conocer un reporte de la firma de abogados White & Case LLP.

En el documento 'Abierto a Inversiones: Cómo México Establece el Camino para Inversionistas en Infraestructura' midió la capacidad de los gobiernos de 19 países de América Latina y el Caribe para implementar las APP de infraestructura de manera sostenible y eficiente.

Sin embargo, el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial ubica a México en la posición 65 de 144 países en infraestructura, además de que menos de 40% de las carreteras están pavimentadas.

De acuerdo con la firma de abogados, las nuevas disposiciones de la Ley de APP (LAPP) en México permitirán ampliar la inversión del sector privado y acelerar aún más el crecimiento de infraestructura que el país necesita para elevar su competitividad a nivel mundial.

Fuente: White & Case, basada en Economist Intelligence Unit Infrascope 2012 report y World Economic Forum‘s Global Competiveness Report 2012 – 2013.

Publicidad

"México se está preparando para un aumento en infraestructura. Las nuevas leyes federales tienen el objetivo de atraer inversión extranjera, proporcionando a los inversionistas y contratistas un ambiente de mayor certeza y familiaridad", dijo Someera Khokhar, Líder Regional de las Américas para el Grupo de Energía, Infraestructura, Financiamiento de Proyectos y Activos Financieros de White & Case.

A su vez, el gasto propuesto para infraestructura por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto es 35% mayor que el del sexenio pasado, que consistió en un poco más de 230,000 millones de dólares.

El informe de White & Case LLP identificó los cambios clave de la LAPP en México que permitirán el crecimiento en infraestructura:

Un proceso de licitación transparente a fondo: Las solicitudes de propuestas serán ampliamente publicadas y las autoridades adjudicadoras tendrán que preparar estudios de factibilidad para el prospectivo APP. Los postores pueden presentar propuestas no solicitadas, ya que pueden recuperar los costos razonables de licitación y tendrán una ventaja financiera a una etapa de licitación pública.

Términos obligatorios mínimos. Los términos protegen los intereses de los inversionistas y desarrolladores y permiten la flexibilidad (por ejemplo, los derechos y obligaciones claramente definidos, la distribución de riesgos, daños y perjuicios de liquidación en forma predeterminada), aunque las partes definen los detalles. 

Derechos más claros para los inversionistas. Éstos incluyen normas sobre la toma de participaciones reales de bienes tangibles e intangibles, derechos de intervención temporales y los derechos de compensación, si el órgano de contratación da por terminado un contrato. 

La resolución de disputas a través de arbitraje. El derecho a arbitraje nacional o internacional existe expresamente y es consistente con la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) Ley Modelo sobre Arbitraje Comercial. Los laudos arbitrales pueden hacerse cumplir. 

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad