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GAP, con inversiones para Guadalajara, Hermosillo y Tijuana

Las obras están proyectadas para un periodo de cinco a seis años y recibirán una inversión estimada de entre 5,000 y 6,000 mdp.
Aeropuerto Guadalajara
Aeropuerto Guadalajara - (Foto: Tomado de Flickr/abertis )

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) trabaja en tres obras aeroportuarias para los recintos de Tijuana, Guadalajara y Hermosillo, las cuales están proyectadas para un periodo de cinco a seis años y recibirán de manera conjunta una inversión de entre 5,000 y 6,000 millones de pesos (mdp), dijo Fernando Bosque Mohíno, director general de GAP.

En el caso de Guadalajara, se realizará una transformación completa en el rediseño de sus terminales, ya que debido a su antigüedad, las puertas ya son insuficientes para dar espacio al cambio de flota de las aeronaves, comentó el directivo.

"Guadalajara va a cometer una transformación importante que todavía no está terminada de diseñar, mientras no tengamos las cifras en las que podamos acordar con aerolíneas y con el gobierno", aseguró Bosque Mohíno.

En entrevista con Obras especificó que por el momento sólo se está trabajando en edificios y terminales del aeropuerto tapatío, ya que han visto que la capacidad remanente (que sobra) de Guadalajara es de casi 50%.

El proyecto forma parte del Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto 2015-2019, en el que GAP prevé invertir más de 2,000 mdp.

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De acuerdo con lo publicado por el Informador.com.mx el 5 de febrero, la empresa debería tener lista la segunda pista para 2018, cuya extensión en la primera etapa será de 3,000 m2 y para 2019 se le adicionarían 1,000 metros más.

Sin embargo, Fernando Bosque, aseguró que en cinco años no habrá segunda pista, sino hasta el siguiente periodo.

"Estamos negociando con las autoridades que tengamos los terrenos, que nos los entreguen y que entonces podamos entrar a topografiar y a planear, que al finalizar este periodo, que termina en el 19, podamos tener lista la pista para el siguiente periodo", agregó en entrevista.  

En la frontera

Asimismo, aseguró que GAP tiene un segundo proyecto en Tijuana, Baja California, que consiste en una reconfiguración de terminales para separar flujos, un dique nuevo y la generación de más posiciones remotas, debido a que el puente que construirán entre el aeropuerto de San Diego y el de Tijuana va a generar un incremento de demanda de tráfico.

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Finalmente, mencionó que el proyecto de Hermosillo, Sonora, tiene como objeto transformar el aeropuerto en un recinto de conexiones de Aeromexico. "Estamos a la espera de definir con Aeromexico cómo debería de ser la configuración de las instalaciones para satisfacer su proyecto", puntualizó el directivo.

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