Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF invertirá 6,000 mdp para renovar las tuberías

Pretende mejorar las condiciones de la tubería de agua, las válvulas y los reguladores, además de realizar un proceso de sectorización.
mar 25 febrero 2014 09:47 AM
Tuber�a de agua
Tuber�a de agua - (Foto: Cuartoscuro)

En las próximas semanas el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dará a conocer el plan para renovar el sistema de tuberías de distribución, el cual contempla una inversión de 6,000 millones de pesos (mdp) y licitaciones internacionales para llevar a cabo los cambios que requiere.

Ramón Aguirre, director General de la dependencia, comentó a Obras que dadas las condiciones actuales de la red de tubería es probable que se registren más eventos como los socavones en periférico y 100 metros.

"La tubería tiene una edad promedio de entre 50 y 60 años, no toda la infraestructura está mal, pero se habla de la necesidad de sustituir 30% de la tubería que se tiene", indicó el funcionario.

Actualmente la red de tubería para agua de la Ciudad de México es de 13,000 kilómetros y se requiere abrir y detectar fugas para ir cambiando las condiciones.

Con el proyecto se espera mejorar las condiciones de la tubería, válvulas y reguladores y realizar un proceso de sectorización. La iniciativa será encabezada por la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal y el Sacmex, lo que requerirá de recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

"Es un renglón de inversión de la ciudad que no se había requerido de manera tan evidente en el pasado y que ahora ya se debe aplicar; nosotros esperamos que arranque hacia el segundo semestre del año", explicó Aguirre.

Publicidad

De acuerdo con el directivo, para llevar a cabo este plan también se requerirán reformas de carácter legal para el modelo de gestión que en el caso de la Ciudad de México data del siglo pasado.

"Ninguna de las ciudades importantes en el mundo tiene un sistema de gestión como el de la Ciudad de México que pasó de moda el siglo pasado", afirma.

Adicionalmente también se planea realizar cambios en materia de drenaje y calidad del agua, situación que afecta principalmente al oriente de la Ciudad de México, para ello se agregaría un presupuesto adicional de 4,000 mdp.

"Son cuestiones que ya tenemos que hacerles frente y estamos preparándonos para ello", expresó.

Publicidad
Publicidad