Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden incentivos fiscales para alcantarillado y saneamiento

Los diputados solicitarán a Hacienda una tasa cero del IVA a las obras de alcantarillado y saneamiento, como en el caso del agua potable.
jue 20 febrero 2014 02:28 PM
Obras de Agua
Obras de Agua - (Foto: Tomado de Flickr/PAC 2 )

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incentivos fiscales para los organismos operadores y que establezca una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las obras de alcantarillado y saneamiento, como en el caso del agua potable.

También presentará un punto de acuerdo para que se incluyan en la Ley del Sistema de Administración Tributaria, modificada en 2010, los conceptos de alcantarillado y saneamiento y sean considerados con una tasa cero las obras, pues en la actualidad sólo se aplica al agua potable.

Sólo así se compensará el recorte presupuestal de 3,000 millones de pesos (mdp) que registra ese subsector en el presente año, para cumplir los compromisos en las áreas rurales y las ciudades medias y grandes, afirmó Kamel Athie Flores, presidente de dicha Comisión.

En una reunión de trabajo, pidió hacer más dinámica la devolución de derechos, basado en el cobro que hace la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la extracción de agua subterránea y uso de agua potable superficial que los organismos operadores pagan.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en que se fije sistemáticamente la tasa cero del IVA a todas las obras de agua potable, saneamiento y alcantarillado, ya que el reconocimiento de dicho porcentaje se realiza de forma incidental.

Ciudades sin futuro

Publicidad

Adelantó que la Comisión presentará diversos puntos de acuerdo y solicitará reuniones de trabajo con funcionarios de la SHCP y con David Korenfeld Federman, director de la Conagua, a fin de lograr una compensación y garantizar la construcción y mantenimiento de la infraestructura de abasto y saneamiento.

De lo contrario "se van a tener serias deficiencias en el avance de los programas y en el cumplimiento de las metas contempladas para el agua en 2018. Las diferentes reducciones al presupuesto impactaron precisamente al subsector de agua potable y saneamiento que es estratégico", advirtió.

Sólo con la garantía en el abasto de agua potable a las grandes y medias ciudades, subrayó, se da certidumbre al crecimiento urbano e industrial.

Asimismo, alertó que "ciudades que no tengan agua definitivamente no tienen ningún futuro ni pueden generar los empleos, ni lograr crecimiento".

No se trata de hacer peticiones fuera de contexto, sino de vigilar que se cubran los programas como el de Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable Saneamiento en Zonas Rurales, el de Agua Limpia y el de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, que sufrieron reducciones presupuestarias, planteó.

Athie Flores resaltó que sólo el Sistema Cutzamala obtuvo incremento en sus recursos para 2014, luego de 32 años de operaciones, y que con eso se garantiza el abasto del vital líquido a la zona metropolitana del Distrito Federal.

En tanto, Nelly del Carmen Vargas Pérez, diputada de Movimiento Ciudadano, propuso crear mesas interinstitucionales metropolitanas para garantizar la captación, abasto y saneamiento de agua, con la participación de los tres órdenes de gobierno y dar cumplimiento a las decisiones de Conagua en los estados, generar una cultura de limpieza y priorizar las obras.

A su vez, la legisladora Amira Gómez Tueme, también del PRI, propuso evaluar desde ahora los proyectos presupuestarios que requiere ese subsector, para evitar recortes y basar el trabajo de la comisión en una estrategia multianual que garantice el mantenimiento de las obras hídricas.

Elefantes blancos

Por su parte, el diputado priista Salvador Arrellano Guzmán afirmó que muchas plantas de tratamiento de aguas municipales se han convertido en elefantes blancos, por lo que urgió un marco jurídico reglamentario que las regule e invertir en obras en beneficio de las comunidades.

A su vez, el panista Alfredo Zamora García planteó uniformar los criterios a nivel nacional para el funcionamiento de este tipo de instalaciones y el cobro por consumo, en virtud de que cada municipio actúa con discrecionalidad al condonar o rebajar hasta en 60% los pagos.

En su oportunidad, Valentín González Bautista, diputado del PRD, destacó la necesidad de corregir la reducción presupuestaria en el subsector, y revisar conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y la Conagua las perspectivas financieras para el próximo ejercicio fiscal.

En su intervención, Óscar Bautista Villegas, del PRI, destacó la importancia de que los legisladores negocien y concerten un acuerdo político con las instancias federales para evitar oídos sordos ante el recorte de recursos en la construcción y rehabilitación de los sistemas de agua potable urbanos y rurales.

El legislador del PAN, Rafael Acosta Croda, propuso que en el marco de la Ley General de Aguas, que está por reformarse, se incluya un apartado para que la iniciativa privada participe en la construcción de infraestructura para garantizar el abasto de agua.

En ese contexto, el priista Víctor Emanuel Díaz Palacios, urgió a establecer una norma mexicana para la edificación de cisternas y producción de tanques de almacenamiento de agua.

Por el PRD, Javier Orihuela García destacó que mientras no se aplique un procedimiento penal a quienes otorgan permisos para construir casas habitación cercanas a zonas de riesgo por inundación, no se resolverá el grave problema de los asentamientos irregulares.

Aseguró también que los recursos federales destinados a las obras en las diversas cuencas del país aún no se ejercen.

Publicidad
Publicidad