Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Odebrecht redobla su atención en sector energético mexicano

Debido a la reforma energética la brasileña hace pronósticos para la prestación de servicios, ejecución de pozos de prospección o producción.
mié 19 febrero 2014 11:57 AM
 Ampliaci�n Gassoductos
Ampliaci�n Gassoductos - (Foto: Tomado de Flickr/Odebrecht Argentina)

La reforma energética en México disparó el apetito de la empresa de ingeniería Odebrecht, que según su principal ejecutivo para América Latina analiza oportunidades de negocios en perforación de pozos y otros servicios petroleros.

La firma tenía previsto invertir 8,100 millones de dólares (mdd) en México durante los próximos cinco años. Braskem, su brazo petroquímico, prevé inaugurar en 2015 una planta de etileno de 4,000 mdd.

Pero Luiz Mameri, presidente de Odebrecht Infraestructura para América Latina, dijo en una entrevista que la reciente apertura del sector de energía mexicano al capital privado amplía dramáticamente el horizonte.

"Si antes estábamos invirtiendo fuertemente, esto redobla nuestra atención por México", indicó el ejecutivo en su oficina del nuevo edificio corporativo en Sao Paulo.

"Naturalmente representa grandes oportunidades (...) que se reflejan en toda la cadena de negocios".

"Estamos haciendo prospecciones de negocios en esta área junto con Odebrecht Oleo y Gas en la prestación de servicios, ejecución de pozos de prospección o producción", añadió.

Publicidad

El ejecutivo no detalló cuánto podría crecer la inversión en México a raíz de la reforma. Promulgada en diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto, la reforma permitirá por primera vez que empresas privadas operen de forma independiente, en consorcios, o asociadas al monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en exploración y explotación de hidrocarburos para apuntalar la producción y acelerar el crecimiento de la segunda economía de la región.

El gigante brasileño

Odebrecht se expandió agresivamente en la última década a medida que América Latina aprovechaba el boom de las materias primas para mejorar una infraestructura que limita su crecimiento.

Ayudada por créditos preferenciales del banco estatal de desarrollo BNDES para la exportación de bienes y servicios, la empresa arrasó con decenas de contratos desde el tren subterráneo de Caracas hasta hidroeléctricas en la selva de Perú y obras de saneamiento en Buenos Aires.

América Latina responde por gran parte de los 8,000 mdd facturados por Odebrecht en el extranjero en 2013.

"En adelante nuestra facturación podría crecer alrededor de un 15% anual", puntualizó Mameri.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad