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El desarrollo de vías de ferrocarril es facultad del gobierno

A título personal, el CFO de Ferromex indicó que la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario viola la concesión de su empresa.
Ferrocarril
Ferrocarril - (Foto: Getty Images)

El desarrollo de nuevos trazos y nuevas vías de ferrocarril es facultad de los gobiernos federal y no de los concesionarios, aseguró expreso a título personal Isaac Franklin, director financiero (CFO) de Ferromex.

Esto, respecto a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario aprobada el 4 de febrero de este año por la Cámara de Diputados, la cual ahora tendrá que ser revisada por el Senadoras.

Esta disposición tiene tres objetivos principales: generar un marco normativo sólido que proporcione mayor competencia en el sector, para que las empresas puedan otorgar el servicio público ferroviario e incentivar la participación de nuevos concesionarios, indicó Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), presidente de la Comisión de Transportes.

En el comunicado número 5752 del órgano legislativo (11 de febrero), explicó que con estas modificaciones estimularán la construcción, conservación y mantenimiento de las vías férreas por parte de las empresas concesionarias, para incrementar la propia red ferroviaria e incentivar su crecimiento.

"Yo creo que finalmente está violando lo términos iniciales de la concesión que se nos dio con 30 años de exclusividad y lo que se pretende es dar acceso a terceros a algunas vías que de inicio teníamos concesionadas en exclusiva", denunció Isaac Franklin, después de su participación en el ‘3rd Mexico Infrastructure Summit’, organizado por BNamericas.

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Dijo que actualmente Ferromex opera cerca de 10,000 kilómetros de vía  y que recientemente le fueron autorizados 519 millones de pesos (mdp) de inversión para este año.

Sin embargo, dejo claro que la empresa como tal no puede decidir si puede entrar o no a gestionar una ruta hasta que estén trazadas.

"Nosotros simplemente podemos operar las vías que tenemos concesionadas, no tenemos autorizaciones de construir trazos nuevos ni de operar nuevos trazos", agregó respecto a la función de la empresa.

Asimismo, planteó que desconoce la eficiencia de trabajar en una misma vía compartida, pues no se sabe si van a ser capaces o no de proveer un servicio eficiente sobre vías que son de terceros.

Comentó que tan sólo la construcción de una nueva vía de ferrocarril cuesta entre 2 y 3 millones de dólares (mdd), sin contar la tierra.

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