Publicidad
Publicidad

Cemex espera recuperar su grado de inversión a mediano plazo

Está previsto que México aporte alrededor de 30% del EBITDA meta, apoyada en la reactivación del gasto público en infraestructura.
Mezclador Cemento
Mezclador Cemento - (Foto: Getty Images)

La mexicana Cemex informó que espera alcanzar las metas financieras que se fijó para el mediano plazo, enfocándose en mejorar su rentabilidad y el desempeño en México y Estados Unidos, sus principales mercados.

Cemex reiteró en una conferencia con analistas su meta de 4,700 millones de dólares (mdd) en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), un nivel que tenía antes de la crisis financiera del 2008, y recuperar su grado de inversión a mediano plazo.

"Por mediano plazo insistimos es 2016, quizá 2017 pero estaremos ahí", dijo Juan Pablo San Agustín, vicepresidente de planeación estratégica en un conferencia difundida por internet desde Nueva York.

Cemex generó en 2013 un EBITDA de 2,643 mdd, y según el consenso de analistas para este año estaría entre 3,000 y 3,100 mdd.

San Agustín detalló que la mayor parte del EBITDA esperado sería generado por México, seguido de Estados Unidos y las regiones de Sur, Centroamérica y el Caribe, de la mano de un esperado crecimiento en la demanda.

MEXICO IMPULSARA CRECIMIENTO

Publicidad

Está previsto que México aporte alrededor de 30% del EBITDA meta, apoyada en la reactivación del gasto público en infraestructura, que sufrió retrasos por el inicio de la nueva administración gubernamental.

Para este año, la compañía espera que los volúmenes de ventas de cemento generados por el sector infraestructura crezcan a una tasa de dos dígitos, mientras que el sector residencial vería un declive a nivel de un dígito bajo.

Estados Unidos aportaría alrededor de un 25% de la meta en EBITDA, impulsado por la recuperación de la economía.

El directivo señaló que la compañía espera seguir generando ahorros, vender activos y aumentar sus precios para mejorar su rentabilidad, buscando que en los próximos años el EBITDA crezca dos veces más rápido que las ventas.

Cemex espera vender activos por alrededor de 500 mdd en los próximos tres años.

La compañía reiteró que la recuperación del EBITDA le permitirá reducir su nivel de endeudamiento a 3.0 veces desde las actuales 5.5 y con ello recuperar el grado de inversión, que facilita a las empresas negociar mejores condiciones en los mercados de capitales.

Al cierre del 2013, la deuda total de Cemex -incluidas notas perpetuas- fue de 17,470 mdd.

Las acciones de Cemex cerraron con una baja marginal de un 0.41% en la bolsa mexicana a 17.11 pesos, mientras en Nueva York finalizaron la jornada sin cambios a 12.87 dólares.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad