Publicidad
Publicidad

IP y gobierno deben firmar un pacto anticorrupción: CMIC

Propone una reforma a la Ley de Obra Pública para transparentar las adjudicaciones. Actualmente recibe asesoría de un organismo inglés.
construcci�n
construcci�n - (Foto: Getty Images)

Es fundamental firmar un pacto entre gobierno y privados para combatir la corrupción y la informalidad en el sector, dijo Luis Zarate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Durante su participación en el '3rd Mexico Infrastructure Summit', mencionó que el año pasado el organismo que representa firmó un acuerdo con la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST) de Inglaterra.

"Es un convenio dónde hemos trabajado mucho con la Función Pública (gobierno federal). El concepto va de cómo combatir la corrupción en el sector y va muy ligado a las empresas socialmente responsables y al código de ética que tiene la Cámara", agregó en entrevista con Obras.

Indicó que a la par con el convenio hay más vigilancia en los procesos de licitación para evitar los actos ilícitos, al mismo tiempo que la CMIC propuso una reforma a la Ley de Obra Pública para que sea más transparente la adjudicación de contratos.

El gobierno federal esta muy involucrado en este tema, a través de la Ley de Aticorrupción y Lavado de dinero, puntualizó Zárate Rocha.

"Nosotros estamos haciendo que nuestras empresas firmen un código de ética. Al firmarlo la CMIC derrama a las 10,000 empresas. Aunque si una empresa no denuncia, no podemos hacer nada", advirtió.

Publicidad

Informó que hasta el momento sólo compañías regionales o locales han denunciado procesos administrativos mal hechos o una adjudicación poco transparente.

Cualquier empresa que viole el código de ética o sea denunciada puede tener una sanción que va desde una amonestación hasta el retiro de la afiliación, pero no una sanción administrativa, dijo.


Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad