Publicidad
Publicidad

Mexicanas, con más posibilidades de hacerse de los trenes

Debido a que la SCT partió los proyectos ferroviarios de pasajeros las constructoras nacionales tendrán más oportunidades para competir.
Tren pasajeros
Tren pasajeros - (Foto: Getty Images)

Las empresas afiliadas mexicanas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tienen la experiencia y la tecnología para participar en las obras civiles de ferrocarril, aseguró Luis Zarate Rocha, presidente del organismo.

"Tenemos la Línea 12 del metro de 21 kilómetros, es una vía de ferrocarril, toda la modernización que hizo Ferromex y Ferrosur, lo han hecho empresas mexicanas”, agregó después de su participación en el  'Mexico Infrastructure Summit' organizado por BNamericas.

Asimismo mencionó que fue una mala decisión por parte del gobierno de Nuevo León descalificar a ICA para la construcción del metro de Monterrey, debido a una falta de experiencia en trenes.

"Fue una pésima evaluación, no se puede descalificar a una empresa que es la que más metro (transporte) ha construido", agregó.

En muchas rebanadas

Publicidad

Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que las licitaciones de los trenes de pasajeros México-Toluca y México-Querétaro serán en distintos tramos y por bloques, divididos en obra civil, material rodante y operación del servicio.

"Que bueno que es así, es una petición de la Cámara que el paquete de las obras se licite para que tengamos oportunidad, porque no tenemos oportunidad en la fabricación de  trenes", agregó Zárate Rocha.

Aseguró que las obras civiles de los trenes de pasajeros serán licitados pronto y que  la industria del sector ferroviario tendrá trabajo este año.

Por ejemplo, la construcción del Tren Transpeninsular podría comenzar a partir de junio o julio de este año.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad