Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rescate para Michoacán, un plan con proyectos reciclados

Antes del anuncio del Gobierno federal algunas de las obras ya estaban en construcción o formaban parte de fondos en operación.
lun 10 febrero 2014 01:10 PM
Carretera de Michoacana
Carretera de Michoacana - (Foto: Tomado de Flickr/ by WideAngleWandering)

El Gobierno federal incluyó en el 'Plan de Rescate para Michoacán' proyectos que ya estaban en construcción o provenientes de fondos ya asignados, como en el caso de la Presa El Chihuero y la rehabilitación del Sistema Chilatán-Los Olivos.

Por ejemplo, la presa es un proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al que fueron destinados 75 millones de pesos (mdp) y el sistema Chilatán-Los Olivos ya contaba con 40 mdp. Ambas obras forman pate del Presupuesto 2014, publicó el portal Animal Político.

La estrategia de rescate fue presentada el pasado 4 de febrero durante el evento 'Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr' , el cual suma fondos de aproximadamente 45,500 mdp para atender cinco ejes: economía, educación y cultura, infraestructura, salud y desarrollo social.

De acuerdo con Animal Político, de los recursos anunciados para Michoacán, 21,911 mdp forman parte del Ramo 33, un fondo de aportaciones federales aprobado por el Congreso.

En el rubro de infraestructura, el plan incluye la carretera Zitácuaro-Valle de Bravo, una obra que el presidente Enrique Peña Nieto ya había dado a conocer desde febrero del año pasado, agregó la publicación.

En el caso de los cuatro proyectos carreteros anunciados durante el evento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya contaba con 1,114 mdp para este año para obras de mantenimiento y construcción para Michoacán, de donde saldrán los recursos para el desarrollo de estos proyectos:

Publicidad

-La primera etapa de la carretera que conectará a Jiquilpan y Sahuayo con la Autopista México-Guadalajara.

-La modernización del Libramiento Norte de Morelia, en el tramo que va de la salida a Salamanca a la salida a Quiroga.

-La construcción del Libramiento Poniente en Michoacán.

-En el caso de la carretera Zitácuaro-Valle de Bravo, está anunciada desde el 17 de febrero del año pasado.

Además está la ampliación a cuatro carriles la Carretera Pátzcuaro-Tacámbaro, así como la vía Uruapan-Zamora, entre otras carreteras.

Otro proyecto anunciado es la modernización del puerto Lázaro Cárdenas, sin embargo esos recursos ya están dentro de los presupuestos de la SCT y la Autoridad Portuaria en la entidad, puntualizó el portal.

Infraestructura de Salud

En las acciones de salud, el plan incluye la construcción del Hospital de Apatzingán, cuya obra ya lleva varios meses de haber arrancado.

De acuerdo con Animal Político, el gobernador Fausto Vallejo ya había prometido desde el año pasado entregar la obra a finales de octubre. Los recursos están asignados desde entonces y en el Presupuesto federal de este año no hay recursos etiquetados para esta obra.

Peña Nieto también anunció en su discurso un nuevo Hospital General en Michoacán, el cual ya está incluido en el presupuesto 2014.

Tags

Financiamientos

Publicidad
Publicidad