Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley de Servicios Ferroviarios pone en peligro nuevas inversiones

El ferrocarril Union Pacific, socio de Ferromex, envió una carta donde expone que reconsiderarán su plan de inversiones en México.
vie 07 febrero 2014 09:38 AM
Ferromex
Ferromex - (Foto: Tomado de Flickr/ Robby.Gragg)

Las modificaciones a la Ley de Servicios Ferroviarios podrían frenar las inversiones en el sector, además de que inhiben la competitividad de la industria, coincidieron los directivos de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y de Kansas City Southern de México (KCSM).

"Estamos mandando una señal equivocada y es muy peligroso para traer inversiones. Estamos mandando una señal cruzada de que no se respetan las concesiones y permisos que se otorgan", dijo el presidente y representante ejecutivo de KCSM, José Zozaya.

Incluso, mencionó que estarían analizando la posibilidad de instalar un panel de controversia, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como parte de los recursos legales para frenar los impactos que generen dichos cambios.

Por su parte, el director de Ferromex, Rogelio Vélez, aseguró que su socio comercial estadounidense, el ferrocarril Union Pacific, envió una carta donde expone que reconsiderarán su plan de inversiones en México.

En este sentido, calificó la propuesta como decepcionante, ante la falta de información sobre el sector por parte de los legisladores.

"Hay una desinformación de las concesiones en México y en vez de tomarlo como una historia de éxito nos están tomando como que no hemos hecho el trabajo que tenías que hacer".

Publicidad

Dijo que actualmente, Ferromex, KCSM y Ferrosur, pagan 1.25% de derechos de concesión, lo que equivale para las dos primeras 26 y 28 millones de pesos (mdp) mensuales, respectivamente.

Rogelio Vélez recordó que la empresa tiene previsto realizar inversiones en los próximos cinco años de más de 2,000 mdd, inyección de capital que hasta el momento no tiene ninguna modificación, aunque pudiera registrarse algún cambio.

No obstante, descartó que la empresa que representa esté interesada en participar en los proyectos de trenes anunciados por el gobierno federal, aunque refirió que se debe evitar utilizar vías de carga porque no están diseñadas para la movilización de pasajeros.

Tanto Zozoya como Vélez coincidieron en que el crecimiento en infraestructura es necesario a través de licitaciones por parte de la autoridad correspondiente.

Tags

Ferromex-Ferrosur

Publicidad
Publicidad