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Ferromex y Ferrosur invertirán 506.4 mdd en México

La empresa informó que ejercerá los recursos en áreas como mejoramiento de infraestructura, capacidad, maquinaria y equipo.
Ferrocarril Ferromex
Ferrocarril Ferromex - (Foto: Tomado de Flickr/mrewind)

Ferromex y Ferrosur invertirán durante este año 506.4 millones de dólares (mdd) para mejorar su infraestructura, capacidad, fuerza motriz, maquinaria de vía y equipo de arrastre, principalmente.

En rueda de prensa, Lorenzo Reyes Retana, director general de operación del Grupo FXE-FSRR, mencionó que solicitan al gobierno participar en la consolidación de la infraestructura ferroviaria nacional con los proyectos estratégicos en marcha y la promoción de los pendientes; y sanear el derecho de vía porque hay tramos invadidos por asentamientos irregulares que afectan la operación del ferrocarril.

Señaló que el próximo 19 de febrero cumplen 16 años con la concesión del sistema ferroviario mexicano y en este lapso, los avances son exponenciales.

El directivo precisó que tan sólo de 1999 a 2013 se incrementó la carga de Ferromex-Ferrosur en un 79.5%; desde 1998 se ha reconstruido60 % de la red concesionada y se ha incrementado 162% la capacidad de arrastre.

Reyes Retana añadió que en total cuentan con casi 10,000 kilómetros de vía en el país, 778 locomotoras y 23,959 carros, de ellos 10,132 son propios, casi 10,000 de renta fija y el resto de renta car hire.

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Tras asegurar que Ferromex-Ferrosur mantienen su compromiso de atender los requerimientos de inversión y oferta de servicio que demanda la dinámica del país, Reyes Retana subrayó que en este sentido, han superado los compromisos adquiridos con la concesión.

Detalló que han invertido desde el inicio de la concesión 4,811 mdd en el ferrocarril mexicano, esto es 277% más de los 1,292 mdd comprometidos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en los términos de las concesiones.

Ante este panorama, manifestó que el Grupo requiere el apoyo decidido del gobierno para continuar con su crecimiento, como el respeto al régimen actual de operación de los ferrocarriles, que es considerado como un modelo exitoso por países como Estados Unidos e Inglaterra.

También dijo que se necesita mejorar la seguridad del servicio, luego de que ha crecido el vandalismo, pese a que la compañía tiene contratados muchos servicios de vigilancia para impedir que paren los trenes para robar la mercancía que trasladan.

Aclaró que 99 % de los carros llegan íntegros a su destino y un uno 1% es atracado, pero ese mínimo porcentaje les acarrea mermas muy importantes no sólo económicas sino que cuando se detiene un tren altera el programa de logística y de entrega de productos.

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