Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suspenden obras de ampliación en el Canal de Panamá

La autoridad del recinto aseguró que los trabajos terminarán en 2015 con o sin el consorcio encargado del tercer juego de esclusas.
mié 05 febrero 2014 10:49 AM
Canal de Panama
Canal de Panama - (Foto: Getty Images )

Las obras de ampliación del Canal de Panamá fueron suspendidas hoy por el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC). La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo que está abierta a negociar y advirtió que está latente la posibilidad de rescindir. 

La paralización de la construcción del tercer juego de esclusas de la vía ocurrió luego de vencer el tercer plazo para que ambas partes llegaran a acuerdos sobre un reclamo de 1,600 millones de dólares (mde) por supuestos sobre costos.

GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, "ha suspendido los trabajos y nosotros exigimos que en este momento los reanude", dijo en rueda de prensa Jorge Quijano, administrador de la entidad canalera.

"Ahora están produciendo cero, la semana pasada estaban al 25%; ellos dieron instrucciones a sus subcontratistas y trabajadores de suspender la obra", explicó Quijano.

En medio de mutuas acusaciones de romper las negociaciones, ambas partes dijeron estar dispuestas a continuar las pláticas que permita continuar los trabajos, pero Quijano dijo que "el Canal va a terminar esta obra en el año 2015 con o sin el GUPC".

Bajo amenaza

Publicidad

"Nos pusieron una amenaza en la mesa y hoy la ejecutaron... mandamos una carta de consideración de rescindir el contrato y esa todavía esta abierta y desde hoy comienza ese periodo y nosotros decidiremos en su momento", advirtió Quijano.

Señaló que a partir de ahora se abre un periodo de análisis para "en su momento" adoptar la decisión correspondiente aunque sentenció, sin entrar en detalles, que la ACP, dispone de un plan B.

Quijano explicó que las negociaciones, establecidas a partir del aviso de suspensión de obras lanzado el 30 de diciembre pasado, fracasaron porque GUPC "ha mantenido una posición inflexible de negociar fuera de contrato cifras exorbitantes no sustentadas".

"El único argumento de GUPC fue que ha tenido cuantiosos sobre costos y que ellos quisieran que los ayudáramos a financiar sus reclamaciones mientras interponen las acciones legales que correspondan", dijo.

Una mancha en la historia

El GUPC acusó a la ACP en un comunicado de romper las pláticas pero la entidad panameña lo negó.

"El Canal de Panamá va a cumplir con todos los pasos del contrato y el Canal va a terminar esta obra en el año 2015 con o sin GUPC", indicó al señalar que la aseguradora Zurich American es tenedora parcial de una fianza de cumplimiento por 600 mdd.

Ante las advertencias del GUPC de que si se rompe el contrato habrá un largo pleito en tribunales nacionales e internacionales y se manchará la historia de la vía interoceánica, Quijano dijo que "el Canal de Panamá no se va a someter a chantajes".

"Le haremos frente a cualquier demanda que estas empresas nos interpongan; estamos seguros que la verdad está con nosotros; que los hechos los podemos sustentar", añadió el administrador.

El grupo firmó en 2009 un contrato por 3,221 mdd para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas de la vía, de los cuales ha recibido en pago unos 2,000 mdd y alrededor de 500 mdd en anticipos.

La ampliación inició el 3 de septiembre de 2007 con una inversión total de 5, 250 mdd para finalizar el 21 de octubre de 2014, pero ahora las obras sufren un retraso de al menos nueve meses, con miras a finalizarlas en junio de 2015.

"Todavía en este momento se puede salvar la obra para el 2015, pero hay que actuar, y hay que actuar rápido", planteó Quijano.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad