Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fox, con la mira en Medio Oriente para su proyecto petrolero

OPINIÓN: El expresidente describe en exclusiva para Obras la estrategia que seguirá para echar a andar un fondo de inversión que ya promovió en EU y Canadá.
mié 22 enero 2014 10:01 AM
Vicente Fox
Vicente Fox - (Foto: Tomado de Flickr/ Centro Fox)

Mediante el Pacto por México hoy se ha dado un nuevo impulso a la convocatoria de reformas del Estado, integrando las coincidencias que nos llevarán a la construcción de un sistema político y a un Estado de derecho vigoroso y justo. Hemos antepuesto a nuestras diferencias, la única coincidencia posible: México.

Dentro de las reformas del Estado hay que destacar la aprobación de la reforma energética. Tenemos que recordar que las tres últimas administraciones (Zedillo, Fox y Calderón) habiendo presentado reformas similares, todas terminaron frustradas porque la oposición hizo imposible lograr la aprobación de las propuestas sometidas ante el Congreso.

No se habían tomado las decisiones que el país requiere. Habíamos perdido 18 años sin hacer las reformas energética ni fiscal, ni laboral, ni educativa.

La Reforma Energética es una reforma formidable e histórica que impulsa la economía, que es positiva para el medio ambiente, modernizadora, responsable, transparente y que fortalece la soberanía de México, cuyos principales beneficios son los siguientes:

  • Bajar las tarifas eléctricas, el precio del gas y alimentos.

–Al pasar de energía eléctrica generada con combustóleo y diesel a gas natural, el cual es entre 4 y 6 veces más barato y menos contaminante, múltiples empresas podrán invertir y participar en la exploración y extracción de gas natural.

Publicidad

–Ello nos favorecerá, pues hoy en día el gas natural se importa a un precio de hasta 19 dólares, cuando en México se produciría a tan sólo 3 dólares.

  • Lograr tasas de restitución de reservas probadas petróleo y gas superiores a 100%.

  • Aumentar la producción de petróleo, de 2.5 millones de barriles diarios actuales, a 3 millones en 2018, y 3.5 millones en 2025, obteniendo más dinero para escuelas, hospitales, carreteras, programas e inversiones públicas.

  • Aumentar la producción de gas natural de los 5,700 millones de pies cúbicos diarios que se generan actualmente, a 8,000 millones en 2018, y a 10,400 millones en 2025.

  • Generar cerca de 1 punto porcentual más de crecimiento económico en 2018 y cerca de 2 puntos más para 2025.

  • Crear aproximadamente medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2.5 millones más en 2025.

Es a partir de la aprobación de esta reforma energética que he realizado amarres con inversionistas nacionales y extranjeros para captar interesados en el proyecto que pretende fondear a empresas del sector petrolero.

Hay un gran entusiasmo de afuera. El pueblo de México sabe que esto es a su favor, aquellos que todavía quieren espantar con el petate del muerto ya nadie les va a creer su historia.

Estoy haciendo giras, giras muy concretas a los círculos financieros de Estados Unidos y Canadá. Hay un gran entusiasmo en los mercados de estos dos países por invertir. Estuve en Nueva York, en Dallas, Texas, Oklahoma, Houston, Calgari y Alberta. Voy a ir a Medio Oriente y Emiratos Árabes a promover la inversión y lo atractivo de esta reforma.

Con el apoyo de inversionistas nacionales y extranjeros se pretende crear un Fondo por 500 millones de dólares para invertir en la industria petrolera mexicana.

Es un fondo de inversión que trabajará exclusivamente para financiar empresas mexicanas o extranjeras que quieran participar en esta gran oportunidad de la industria petrolera. Es un Fondo de Inversión Petrolero para México y por México.

El Fondo de Inversión todavía no tiene nombre. El Fondo está por consolidarse y en este momento se encuentra en proceso de constitución legal, el cual pretende estar listo con todos los permisos y escrituración dentro del primer trimestre del año en curso.

Ahorita estamos haciendo el trabajo para que en su momento arranquen las cosas con las leyes secundarias en la materia. En su momento ellos harán el depósito de su dinero y hasta ese instante estarán teniendo su utilidad, pero depende totalmente del éxito de la colocación de los fondos en las empresas; si son exitosas, tanto más ganan las empresas, gana todo mundo.

Mentes brillantes en finanzas y empresarios expertos en materia energía e infraestructura son las agentes que administrarán el Fondo de Inversión.

Vamos por 500 millones de dólares que prácticamente ya están reunidos y esa es sólo una muestra, un pequeño botón de lo que se puede lograr con la reforma. Son inversionistas de todo el mundo. Se reúne el dinero de esos inversionistas, se pone en ese fondo y se facilitan recursos a las empresas que van a participar con Pemex en el desarrollo de la industria petrolera.

Alguien que consigue un contrato con Pemex para instalar ductos de conducción de petróleo, esa empresa que se asocia con Pemex y este fondo está listo para financiarlo. O alguien que va a hacer exploraciones en Shell Oil, esas empresas que van teniendo participación se van a poder financiar con este fondo.

El dinero no va a faltar. El recurso estará totalmente disponible para quien quiera entrar a la industria petrolera y de energía, tanto eléctrica como de petróleo. Es un fondo que aportará recursos a empresarios a intereses competitivos en el mercado internacional.

Tendrá su tasa de interés respectiva porque el que invierte espera una ganancia y quien utiliza el dinero pagará un interés, pero en términos muy competitivos internacionales, muy moderados. De estos fondos hay muchos en México, pero éste es el único dedicado exclusivamente a la industria petrolera, energía e industria eléctrica.

Los 500 millones de dólares del fondo harán posible que, por primera vez, pequeñas y medianas empresas mexicanas puedan ser proveedoras, contratistas o desarrolladoras de proyectos con Pemex o CFE.

Actualmente en las licitaciones con Pemex o CFE no existe la participación de empresas medianas, regionales o pequeñas porque no tienen los fondos suficientes para hacer la inversión, por lo que los recursos de este fondo abrirán las puertas a la participación de las PYMES mexicanas en licitaciones de carreteras concesionadas, en la construcción de un oleoducto, en la perforación de un pozo petrolero ó en la prestación de servicios.

Además de los beneficios que se tengan, este Fondo va a generar de manera indirecta muchísimos empleos.

Por el momento no se han recibido aportaciones, ni se ha precisado el mecanismo cómo se deberán depositar. Estamos en espera de las regulaciones que precise la legislación secundaria.

Garantizo que no busco ningún beneficio con la creación de un fondo en el que participarán inversionistas nacionales y extranjeros para apoyar la industria petrolera mexicana. No seré inversionista, no seré accionista.

Es sólo la satisfacción de estar haciendo cosas por mi País, esa es mi ganancia nada más. Yo sé que hay mucha gente que no la cree, pero con eso vivimos felices Marta y yo. Ambos estamos dedicados a hacer el bien común con la generación de empleos, la ayuda a las personas en condiciones vulnerables, la contribución en el combate a la pobreza, así como la promoción de la educación y la cultura.

Cosa que hacemos todos los días. Así, hoy la empresa UST Global, a quien convencimos que construyera su corporativo para Latinoamérica en el Centro Fox y la comunidad de San Cristóbal, ha contratado a 600 de los 10,000 Ingenieros titulados especializados en IT, tecnologías de la información.

___________________

*Expresidente de México y Fundador del Centro Fox.

Publicidad
Publicidad