Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Edomex iniciará la construcción del Eje Metropolitano

La autopista irá de Río de Los Remedios a Venta de Carpio, la cual irá a lo largo del Gran Canal, en el Estado de México.
jue 16 enero 2014 09:58 AM
Eje Siervo de la Naci�n
Eje Siervo de la Naci�n - (Foto: Tomado de portal2.edomex.gob.mx/)

El Gobierno del Estado de México anunció que en mayo próximo iniciará la construcción del Eje Metropolitano Siervo de la Nación, que irá de Río de Los Remedios a Venta de Carpio. La primera de dos etapas que integran el proyecto tendrá 14.5 kilómetros y estará terminada a finales de 2015.

La autopista, cuyas distintas fases sumarán una inversión de 4,557 millones de pesos (mdp), correrá a lo largo del Gran Canal, en el municipio de Ecatepec, para conectar a la región con los estados de Querétaro e Hidalgo, por el norte, y con las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en el Distrito Federal (DF), por el sur, indica la administración de la entidad.

En un comunicado publicado el 29 de agosto de 2013, agrega que la autopista, que contará con cuatro carriles, dos por cada sentido, también ayudará a desahogar el tráfico vehicular que se genera en las avenidas Adolfo López Mateos (R1), Carlos Hank González (avenida Central) y la Vía Morelos.

La obra tendrá un estimado de 21 millones de usuarios al año, quienes ahorrarán hasta 30 minutos en su traslado, además de que durante la construcción se rehabilitará el cauce del Gran Canal de desagüe y se evitará que sea usado como depósito de desechos y basura, afirma el documento.

Que llegue hasta el DF

Esta semana, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, aseveró que la administración que encabeza sostiene pláticas con el Gobierno del DF para ampliar la autopista.

Publicidad

Añadió que en un futuro la vía de comunicación conectará al norte y al sur del Valle de México, hasta la avenida Ignacio Zaragoza, pues se unirá con el Circuito Interior.

Esto, al encabezar una junta con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex), ayuntamiento de Ecatepec y la empresa Mota-Engil.

Durante la reunión, que tuvo lugar en Toluca, se establecieron las acciones para trabajar de manera coordinada en la reubicación de ductos de petróleo, líneas telefónicas o cables de tensión, entre otros obstáculos, pues pudieran retrasar la ejecución de la construcción del Eje Metropolitano Siervo de la Nación, sobre el derecho de vía de El Gran Canal que en octubre pasado fue otorgado al gobierno estatal.

"Nos hemos reunido para poder trabajar de manera coordinada, en equipo, porque en la ejecución de esta obra seguramente nos habremos de encontrar, de hecho los hay, ductos de Pemex, cables de alta tensión, líneas también, por ejemplo, de Telmex", refirió.

Resaltó: "se requiere de impacto ambiental, federal, así que nos hemos dado tareas todos para que esta obra pueda iniciar formalmente en mayo de este año, y se esté terminando la ejecución de la misma, en esta primera etapa, en el año de 2015".

Agregó que el ayuntamiento de Ecatepec iniciará en los próximos meses, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, procedimientos administrativos en contra de los asentamientos irregulares que existen sobre esta vía.

Ello, "para la demolición de las construcciones, otorgando garantía de audiencia a los afectados, para atender sus demandas y ofrecer junto con la Secretaría General de Gobierno, alternativas para su reubicación", indicó.

(Con información de Notimex)

Tags

Pemex Exploración

Publicidad
Publicidad