Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veracruz gastará más de 1,500 mdp en infraestructura

Entre las obras que serán construidas en 2014 destacan un hospital, un periférico y una nueva pista para el aeropuerto.
mar 07 enero 2014 09:45 AM
infraestructura hospital
infraestructura hospital - (Foto: Tomado de Flickr/ sandrups)

El estado de Veracruz contará con más de 1,500 millones de pesos (mdp) para diversos proyectos de infraestructura, recursos que son parte del presupuesto asignado a la entidad, de casi 95,000 mdp.

En entrevista, el secretario de Finanzas, Fernando Charleston Hernández, comentó que parte de dicho capital se dirigirá a la construcción de un hospital en Coatzacoalcos, así como un periférico en Jalapa, y una nueva pista del aeropuerto de ésta ciudad.

"Estas obras se pueden llevar a cabo cuando se apega a prácticas presupuestarias innovadoras y recomendadas por institutos, quienes dicen que se tienen que poner anexos claros para que las personas sepan en qué se está gastando y para dónde va a llegar el recurso".

Comentó que son diversas obras y tramos carreteros que llevará de la mano Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz.

De igual manera, comentó que las inversiones en materia de desarrollo social, las cuales tienen ahora más de la mitad del presupuesto, ascenderán a 48,999.4 mdp, dentro de las que se contemplan el fortalecimiento a la educación con 33,716.4 mdp y del sector salud 12,938.9 mdp.

Con más presupuesto

Publicidad

Charleston Hernández precisó que todo lo anterior se llevará a cabo debido al aumento de 5.5% del presupuesto para 2014, es decir, que pasó de 89,000 mdp de 2013 a los casi 95,000 mdp.

"Es histórico el monto, así como que más de casi 50,000 mdp está destinado al desarrollo social, educación y salud, una de las prioridades del gobernador Duarte, que es abatir la pobreza extrema en un 50% en su administración vamos muy bien aunque falta mucho por hacer", dijo.

Mencionó que el presupuesto con anexos adecuados al Índice de Información Presupuestal emitidos por el IMCO ayudará para dotar de mayor transparencia al destino de los recursos, dando un desglose minucioso y detallado de a qué se destina el dinero de los veracruzanos.

También estará basado en resultados, pues consiste en un esquema de planeación y evaluación del gasto para garantizar que los programas públicos cumplan con su objetivo, ya que cambia el ritmo con el que tradicionalmente se destinaban los recursos.

Charleston Hernández comentó que también se comienza a mejorar la deuda del estado para tener mayor flujo, el cual será destinado a los rubros mencionados, tan sólo dijo que la calificadora Fitch Rating mejora la calificación de la misma, pasando de una perspectiva negativa a una estable.

"Esto habla de los programas que desde inicio de la administración el gobernador nos instruyó a llevar a cabo, como la transparencia en el gasto, un programa de retiro voluntario, y esto con el afán de hacer más eficiente el gasto y de una realidad de que la gente quiere gobiernos austeros pero eficientes", consideró.

Tags

Hospitalet

Publicidad
Publicidad