Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Denuncian a la Profepa por la construcción de DragonMart

Fueron acusadas por omisión e incumplimiento de la revisión ambiental en el desarrollo, ejecución y operación del proyecto ubicado en Cancún.
mar 07 enero 2014 09:02 AM
Dragon Mart
Dragon Mart - (Foto: Tomado de Flickr/Av@TaRGuru)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y su delegación en Quintana Roo fueron denunciadas por omisión e incumplimiento de la revisión ambiental en el desarrollo, ejecución y operación del proyecto 'Construcción y operación del Centro Comercial DragonMart Cancún y Obras Asociadas'.

El amparo fue interpuesto por el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, junto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA). De acuerdo con el funcionario, dicho proyecto requería de una autorización en materia de impacto ambiental federal por diversas razones:

1. Tratarse de un desarrollo inmobiliario que afecta un ecosistema costero.
2. Contemplar la construcción y operación de obras hidráulica.
3. Contemplar la construcción y operación de una desalinizadora.
4. Contemplar actividades en un Área Natural Protegida Federal.
5. Contemplar la operación de una subestación eléctrica.

A pesar de que en abril del año pasado la Cámara de Diputados recibió del gobierno de Quintana Roo un informe del cumplimiento con los requisitos en materia ambiental del proyecto, la delegación de la Profepa en Quintana Roo ha presentando denuncias desde febrero del año pasado, indica un comunicado de la Cámara de Senadores.

"En este caso, la Profepa ha incumplido con la Ley puesto que a la fecha no se ha recibido respuesta alguna dentro del expediente en el que fueron acumuladas las denuncias populares. A cinco meses de presentadas las denuncias no se han realizado las visitas oculares correspondientes, por lo tanto no existen actas y mucho menos se ha dado inicio a los procedimientos administrativos de inspección y vigilancia, de acuerdo a los plazos correspondientes", dijo Ávila Ruiz.

La vulneración a los derechos es latente, debido a que DragonMart cuenta con una autorización ilegal de impacto ambiental a nivel local, así como con la licencia de construcción para desarrollar el proyecto, lo que traerá desequilibrios ecológicos por el tipo de desarrollo y su ubicación dentro de un ecosistema costero y su cercanía con el área natural protegida Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, agrega el comunicado.

Publicidad

El texto del amparo puntualiza: "la autoridad responsable ha sido omisa en cumplir con su obligación constitucional de proteger y garantizar los derechos humanos al medio ambiente sano, a la legalidad y al debido proceso administrativo, que constituye a su vez una violación directa a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los cuales México es parte, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales 'Protocolo de San Salvador', el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales".

ANTECEDENTES  

Enero de 2013

Los planteamientos con los que diputados del PRD buscan impedir la realización del megaproyecto comercial turístico "Dragón Mart Cancún, son absurdos y calumniosos, ya que cumple con todos los requisitos legales y será muy benéfico para ese destino de playa y para el país", opinói Juan Carlos López, director general del proyecto.

Marzo de 2013

La senadora perredista Iris Vianey Mendoza Mendoza propuso crear una comisión especial que vigile "la transparencia y legalidad" del procedimiento de autorización del proyecto denominado Dragon Mart Cancún.

Septiembre de 2013

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo anunció que a pesar de la autorización al proyecto Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo, insistirán en modificarlo, porque de permitirse su operación habría una total desindustrialización del país en no más de cinco años.

"Más allá de una inversión, lo que no se ha medido es el nivel de depredación de un mercado así, sobre la industria nacional en cinco años. De verdad, es uno de los temas más alarmantes y más preocupantes para este sexenio en materia industrial", comentó Alpízar Vallejo.

Publicidad
Publicidad