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Tijuana-Ensenada, una autopista con cuatro décadas de fallas

Desde 1976, la autopista presenta afectaciones y deslizamientos importantes, por estar construida en zona de fallas geológicas.
Tijuana Ensenada
Tijuana Ensenada - (Foto: Tomado de Notimex)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que desde 1976 la autopista Escénica Tijuana-Ensenada presenta afectaciones y deslizamientos importantes, por estar construida en zona de fallas geológicas.

En 1967 se puso en operación la autopista Escénica Tijuana-Ensenada, una vía de cuota federal de 95 kilómetros concesionada por la SCT al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y operada por Capufe.

Indicó que la carretera, construida con el objetivo de incentivar el turismo, a pocos años de su construcción presentó afectaciones y deslizamientos importantes en diversos puntos, descubriéndose que su trazo se encuentra en una zona de fallas geológicas.

La autopista ha tenido afectaciones muy significativas, como las de 1976 y 1995, fecha en la que el deslizamiento se aceleró de forma notable, lo que propició la destrucción de varias casas cercanas.

Además, en 1997 se realizó la reconstrucción total de un tramo debido a un nuevo desplazamiento, mencionó la SCT.

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Ante esta situación y con la intención de garantizar la seguridad en la operación de la autopista, en agosto de 2013 Capufe contrató a la empresa Constructora Aldesem S.A. de C.V, con el fin de estabilizar las zonas entre los kilómetros 92+460 y el 93+480, trabajos en ejecución hasta el deslizamiento ocurrido el pasado 28 de diciembre en el kilómetro 93.

La última falla

Recordó que en esa zona se presentó un deslizamiento de 30 metros de profundidad por 300 de largo, movimiento que se aceleró debido a varios temblores y a las intensas lluvias registradas en la zona.

En un comunicado, la dependencia expuso que previo a dicho evento y debido al monitoreo que se mantenía en la autopista, Caminos y Puentes Federales (Capufe) cerró con oportunidad la autopista, lo que permitió evitar afectaciones y daños mayores, así como garantizar la seguridad de los usuarios.

Desde el cierre de la autopista la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT, la Policía Federal, Capufe y los gobiernos estatal y municipal de Baja California han trabajado de manera coordinada para establecer la conectividad entre Tijuana y Ensenada a través de la carretera federal.

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Refirió que para ofrecer a los usuarios una alternativa de tránsito seguro se habilitó un desvío provisional en el kilómetro 65 de la Autopista, en la intersección con la carretera federal en "La Misión".

La dependencia señaló que de manera inmediata a la afectación de la autopista se iniciaron y se han continuado las labores de limpieza y reparación del sitio.

Además, los departamentos técnicos de la SCT y Capufe coordinan los estudios especializados de mecánica de suelos y topografía, base para decidir la alternativa óptima en términos de seguridad, tecnología y tiempo para restablecer la circulación directa en la autopista.

Detalló que en el periodo agosto diciembre de 2013 Capufe convocó en diversas ocasiones a las autoridades de los gobiernos estatal y municipal de Baja California, de la Policía Federal, y del Centro SCT, para valorar la situación y ejecutar de manera coordinada medidas preventivas y de atención a los usuarios.

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