Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A México le falta talento en infraestructura energética

Las modificaciones al marco energético no serán tan efectivas, si el país no atiende de inmediato el desajuste de talento que presenta: Gerardo Kanahuati, director general de Hays México.
jue 02 enero 2014 10:25 AM
Pozo Petrolero
Pozo Petrolero - (Foto: Tomado de Flickr/jaime avalos)

La paradoja de México ante la recién aprobada reforma energética es contar con el personal capacitado para atender los requerimientos de este sector en el país y competir en el escenario mundial.

De acuerdo con la firma de reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia, Hays México, la demanda energética aumentará de manera significativa en los próximos años y la industria necesitará de personal cada vez con mejor preparado.

Para el director general de Hays México, Gerardo Kanahuati, si el país no atiende de inmediato el desajuste de talento que presenta, las modificaciones al marco energético no serán tan efectivas.

En la evaluación "Índice Global de Habilidades 2013", Hays destaca que México es una de las 18 economías más importantes del mundo, pero también es uno de los países que más desajustes de talento enfrenta debido a que carece de suficientes profesionales calificados.

Expone que una de las principales paradojas que enfrenta el país es que no existen suficientes candidatos con el conjunto de aptitudes necesarias para los puestos que se ofrecen, incluso cuando millones de personas permanecen desempleadas.

Menciona que los empleadores esperan en general que la industria de la energía sea una carrera con creciente demanda, luego de la perspectiva que traerá la reforma energética.

De esta manera, sostiene, a medida que la demanda de energía aumente en el mundo, la industria seguirá buscando a la próxima generación de geólogos e ingenieros para resolver los problemas energéticos del mañana, revela el estudio Perspectivas de Empleo 2014.

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Salarios de la NACE, se prevé que entre 2004 y 2014 casi 14 millones de puestos de trabajo sean ocupados por trabajadores que tienen un título de grado superior o especializados y que son recién egresados o entran a laborar por primera vez.

Además, añade, los empresarios esperan contar con alrededor de 7.8 por ciento más graduados en 2014, lo que demuestra que para el próximo año existirá una importante oferta de trabajo en el sector energético.

En ese sentido, la Alianza de Gas Natural de Estados Unidos asegura que en Estados Unidos, en los próximos 25 años el desarrollo de la industria del shale gas generará un millón de empleos y que esa expectativa se extenderá más allá de la industria.

Sobre este aspecto, el estudio de Hays señala que el reto para el futuro será generar talento altamente capacitado, lo que a su vez se traduce en una educación de mayor calidad, participación de mercado de trabajo, flexibilidad del mismo, ajuste de talento y presión salarial.

Afirma que la apertura de mercados laborales de mayor especialización obligan a impulsar el desarrollo de talento, toda vez que en el futuro cercano el problema no será la falta de empleo sino de personal capacitado para trabajar.

Al respecto, Kanahuati aseveró en entrevista con Notimex que si las profesiones de baja especialidad son las que más generan empleo en México, no necesariamente son las que más valor agregado le generan a la economía.

Ante ello, puntualizó que México está ante el reto de desarrollar sus talentos para aprovechar el momento histórico en que se encuentra, o de lo contrario los resultados podrían ser diferentes a los esperados.

Tags

Sectores económicos

Publicidad
Publicidad