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Será un mejor año para la infraestructura: ICA y Tradeco

Bernardo Quintana y Federico Martínez consideran que con las reformas habrá mayor inversión y licitaciones en el sector durante 2014
mié 01 enero 2014 03:10 PM
Construcci�n carretera
Construcci�n carretera - (Foto: Tomado de Flickr/ SCT_mx)

El inicio de la administración federal y la planeación de la infraestructura provocaron un menor crecimiento del sector en 2013, siendo la industria de vivienda la más afectada, pero en 2014 se espera un mejor arranque en la materia por las diversas reformas aprobadas, afirmaron participantes de la industria.

En entrevista con Notimex, el presidente de Empresas ICA, Bernardo Quintana, consideró que las reformas darán mayor confianza a los inversionistas, al país y a los ciudadanos.

"Fue un año (2013) menos activo que el anterior, pero vamos a terminar con resultados razonables, con una actividad importante y con expectativas muy buenas para 2014", señaló.

Para Federico Martínez Urmeneta, presidente del Consejo de Administración del Grupo Tradeco, empresa que logró adjudicarse algunas obras durante el arranque del presente sexenio, se espera un 2014 con más licitaciones, siendo su principal interés las enfocadas a las carreteras.

"Con las reformas decretadas tendremos una plataforma que nos permita hacer mucha más infraestructura de la que estamos haciendo. Las reformas ayudarán mucho a México y al sector, será (2014) un año muy bueno", dijo a Notimex.

Previó que para el siguiente año la empresa que encabeza registre un crecimiento de 40 por ciento, siendo las licitaciones carreteras de Tuxpan-Tampico, así como la Atizapán-Atlacomulco, el libramiento de Ciudad del Carmen y el segundo piso de Puebla, en las que estarán buscando participar.

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Durante la primera semana de diciembre pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó licitaciones para diversos proyectos en 29 estados de la República, entre las que se encuentran trabajos de conservación periódica, modernización, entre otras.

Además, será durante el primer trimestre de 2014 cuando la dependencia lance las convocatorias para los proyectos ferroviarios de pasajeros, es decir, el Transpeninsular, el de México-Toluca y México-Querétaro.

A ello se suma que en 2014, la SCT tendrá un presupuesto de 118 mil millones de pesos, que representan casi 40 por ciento más al de 2013.

El vicepresidente de Infraestructura de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ángel Macías, comentó en este contexto que en 2014 se estiman varias licitaciones, las que se sumarán a las 800 que ya se han realizado a nivel nacional.

"Se tendrá un arranque más fuerte que en 2013, hay un presupuesto sin precedente para infraestructura, lo cual nos hace ver y creer que esto viene con una gran fortaleza, lo que requiere el sector", mencionó.

Recordó que en el presente año el sector de la vivienda se contrajo, mientras que en infraestructura no tuvo un arranque bueno, mientras que la inversión privada registró una baja, pero fue estable durante el lapso, en tanto en temas hidrológicos no se arrancaron los proyectos.

El primer año de la presente administración concluyó con obras de infraestructura en todos los sectores con una inversión de más de 45 mil millones de pesos, entre las que destacan 64 carreteras, que incluyen la apertura de la Mazatlán-Durango, carreteras federales y 25 puentes viales con más de mil 700 kilómetros de longitud, por mencionar algunos.

En resumen, se terminaron 14 compromisos de gobierno, con un valor superior a los nueve mil millones de pesos, entre los que destacan las carreteras San Pedro-Cuatro Ciénegas, la Motozintla-Tapachula y el libramiento de Cuautepec, así como otros 11 compromisos y se iniciaron 35 adicionales que se desarrollarán a lo largo de 2014.

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