Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 construcciones que estuvieron en 'el ojo del huracán'

Durante 2013 algunas de las obras más presumidas por los gobiernos fueron exhibidas debido a la opacidad administrativa o la baja calidad.
vie 20 diciembre 2013 11:35 PM
Rueda de la Fortuna
Rueda de la Fortuna - (Foto: Tomado de Flickr/ ENRIQUE G.S ( FOT�GRAFO))

La 'Megarueda' de la Fortuna en Puebla, el Túnel Emisor Oriente, la Estela de Luz y la Autopista del Sol son algunas de las obras de infraestructura que desataron polémica por sobrecostos, retardos en la entrega o por desvío de recursos públicos supuestamente empleados para su construcción.

A continuación presentamos una selección de los proyectos de infraestructura más 'sonados' y criticados a lo largo de 2013. 

Autopista Durango-Mazatlán
______________________

Año de apertura: 2013
Relevancia: La obra requirió 28,600 millones de pesos (mdp) y es la carretera más costosa de México.  
Polémica: La autopista cuenta con un trayecto de 230 kilómetros de longitud y destaca por los sistemas de inteligencia. Sin embargo, en noviembre fueron cerrados varios tramos por la circulación, tras un derrumbe ocurrido por las lluvias ocasionadas por la depresión tropical Sonia II. Además, representantes de 29 ejidos de los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit denunciaron que no les han pagado tierras ejidales por las que pasa la carretera.

Cortesía SCT

Publicidad

Autopista del Sol
______________________

Ubicación: Cuernavaca-Acapulco
Año de apertura:1993
Relevancia: La carretera acumula un historial de deficiencias que hizo cuestionar la calidad de la obra.
Polémica: Los fenómenos meteorológicos 'Ingrid' y 'Manuel' provocaron daños que propiciaron el cierre de la vía de comunicación. En las recientes lluvias esta infraestructura registró 14 cortes graves, derrumbes y deslaves, entre los que destacan los dos túneles ubicados en el kilómetro 300, conocidos como Agua de Obispo, informó en su momento Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Cortesía SCT

Acueducto Independencia
______________________

Ubicación: Hermosillo, Sonora
Inicio de construcción: abril 2012
Relevancia: La obra hidráulica 'El Novillo', ubicada a 150km de la capital, abastece de agua a la ciudad.
Polémica: Agricultores del sector social y privado del sur de Sonora, además de integrantes de la etnia Yaqui, se opusieron a la construcción del acueducto y promovieron diversos amparos en contra de la obra, por considerar que afectaría sus dotaciones de agua. El pasado 4 de diciembre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a dos agrupaciones de agricultores usuarios del Distrito de Riego 041 Río Yaqui del sur de Sonora, quienes se inconformaron por la venta de derechos de agua para la operación del acueducto.

Tomado de Flickr/ GREGORIO RAMIREZ VALDEZ,PERIODISTA

Ciudad de la Innovación
______________________
Ubicación: Santa Fe, Ciudad de México
Año de apertura: 2012-2013
Relevancia: Proyecto presentado por Elba Esther Gordillo en 2012, el cual iba a llevar a cabo el arquitecto Enrique Norten. 
Polémica: El proyecto consiste en un centro de estudios e innovación sobre metodología y estructuras de la educación que contaría con museos, bibliotecas, auditorios, anfiteatros y jardines en un terreno de 40,000 m2. La dirigente de los maestros fue aprendida por actos de corrupción.

Puente San Marcos
______________________
Ubicación: Xicotepec, Puebla
Año de apertura: aún no se abre
Relevancia: Se concluyó en noviembre de 2012, pero aún no se encuentra en uso para público por estar incompleto.
Polémica: A pesar de que tiene la segunda pila más alta del mundo y se destaca por la tecnología de su construcción, todavía no se encuentra en uso porque falta que se concluyan otras secciones de la carretera México-Tuxpan.

Cortesía Constructora Nuevo Necaxa Tihuatlán Connet (ICA+FCC)

La Estrella de Puebla
______________________
Ubicación: Puebla
Año de apertura: 2013
Relevancia: Esta atracción presume ser la rueda de observación más alta del mundo según el Record Guiness.
Polémica: El proyecto, liderado por el gobierno estatal, tiene 80 metros de altura y 54 góndola. La obra requirió una inversión de 200 mdp, lo que desató la polémica entre los ciudadanos. Además, pretendían instalarla en Paseo Bravo, en el Centro Histórico, pero desistieron ante la polémica del teleférico. Después trataron de concretar el proyecto en terrenos del Centro Escolar Niños Héroes, pero también fue obstaculizado por un grupo de padres que interpuso una demanda de amparo. Finalmente fue ubicada en Angelópolis y a unos días de su inauguración presentó fallas mecánicas. 

Cortesía Gobierno de Puebla

Estela de Luz
______________________
Ubicación: Ciudad de México
Año de apertura: 2012
Relevancia: Fue construida para festejar el Bicentenario de la Independencia de México
Polémica: A pesar de que la estructura fue construida hace casi dos años, en noviembre de este año se le crítico por los tonos amarillentos que presentan algunas de sus placas, pues indican que no fue construida con cuarzo puro.

Roy D. Priyadarsi, especialista del Instituto de Geología de la UNAM, dijo a Excélsior que el material utilizado para las placas podrían ser los feldespatos, ya que al estar en contacto con la lluvia ácida se transforma en otro compuesto que provocan dicho color. Además se les dicto formal prisión a ocho exempleados de Instalaciones Inmobiliarias Industriales Servicios, S.A. de C.V,  señalados como presuntos responsables del delito de uso indebido de atribuciones y facultades en la construcción de la Estela de Luz.

Tomado de Flickr/luz y espacio

Teleférico de Puebla
______________________
Ubicación: Puebla
Año de apertura: 2013
Relevancia: La construcción de un teleférico en Puebla que unirá el Centro Histórico con los cerros de Loreto y Guadalupe
Polémica: Una de las cinco torres que sostendrá al funicular provocó la demolición de la Casa del Torno, catalogada como inmueble histórico. A través de la solicitudes de información, el INAH reconoció que no autorizó la obra y se espera una sentencia que ordene la reconstrucción y la sanción de los responsables. Sin embargo, la demolición ya está hecha.

Cortesía ES IMAGEN

Torre Céfiro
______________________
Ubicación:
Coyoacán, Ciudad de México
Relevancia: El proyecto residencial alberga cinco torres construidas en un espacio destinado a plazas públicas, jardines o deportivos.
Polémica: Ha causado controversia debido a que no cuenta con los permisos de uso de suelo; incluso tiene cuatro certificados apócrifos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). La obra fue suspendida durante unas semanas, pero recientemente la constructora logró un amparo, por lo que el gobierno capitalino interpuso una contrademanda.

 Tomado de Llave Bienes Raíces 

Túnel Emisor Oriente
______________________
Ubicación: Hidalgo
Año de apertura: 2006
Relevancia: Obra hidráulica de 62 km que servirá para desalojar las aguas residuales y pluviales de la Ciudad de México hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco (PTAR).
Polémica: El gasto total de la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) subió de 11,187 millones de pesos (mdp) a 20,388 mdp, es decir 82% del monto originalmente presupuestado. Además, David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia encargada de desarrollar el proyecto, anunció en el mes de abril que la construcción no concluirá en 2016 y podría finalizar hasta 2019.

Tomado de Flickr/Gobierno FederalLugar

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad