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Infraestructura, crucial en el cambio climático

El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-201|4 indica cómo la infraestructura contribuirá a la sustentabilidad.
Puerto
Puerto - (Foto: Tomado de Flickr/SCT_mx)

La importancia de fomentar el respeto a la normatividad ambiental, además de considerar los cambios climáticos en la construcción y el mantenimiento de la infraestructura de transporte, forma parte del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018.

El documento, publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece los objetivos, estrategias y líneas de acción para contribuir a que México llegue a su máximo potencial.

De este modo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende impulsar el desarrollo económico sustentable basado en la productividad y la seguridad, para que el país se posicione como actor global, además de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población, señala.

El programa considera fundamental promover la inversión en la modernización de la flota vehicular; detonar la inversión en infraestructura ferroviaria y portuaria para incentivar el uso del ferrocarril y los barcos, aseguró la dependencia, en un comunicado.

Asimismo, es importante optimizar la articulación de los distintos modos de transporte, a fin de potenciar el traslado multimodal en sistemas de transporte limpios y eficientes.

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El reporte puntualiza que alternativas como el cabotaje y el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) deben estar consideradas en la visión integral de prevención de los efectos del cambio climático.

Estima indispensable incentivar el uso de tecnología que disminuya la emisión de carbono negro, promover el empleo de biocombustibles y renovar los equipos de ayuda a la navegación aeronáutica en distintos puntos estratégicos, con el fin de hacer más eficientes las rutas.

Por otra parte, afirma que uno de los factores que contribuyen a la seguridad vial es la conservación de la infraestructura carretera, en buen estado y aceptable, porque de esta manera disminuyen los accidentes al contar con tramos en mejores condiciones.

De acuerdo con el plan, existe la necesidad de construir y actualizar los inventarios de emisiones de fuentes móviles, así como de realizar investigaciones para generar información y sistemas para diseñar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático para el sector transporte.

La colaboración con instituciones como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Energía (SE), de Hacienda (SHCP), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es necesaria para redirigir los subsidios a los combustibles fósiles, además de fortalecer el sistema ferroviario y el transporte público sustentable.

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