Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID financia obras para la Cruzada contra el Hambre

Aprobó un préstamo para dotar de agua potable y dar saneamiento a municipios incluidos en el programa iniciado por el gobierno federal.
jue 19 diciembre 2013 11:13 AM
agua
agua - (Foto: Getty Images)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 450 millones de dólares (mdd) para dotar de agua potable y dar saneamiento a más de 900,000 personas de los 400 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.  

El costo total del programa es de 562,5 mdd, de los cuales 450 mdd provienen del capital ordinario de la institución internacional y 112,5 mdd constituyen el aporte local. El préstamo tiene un plazo único en el año 2021, un período de gracia de 7.5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Los recursos financiarán la construcción de 1,500 sistemas de agua potable, 550 sistemas de alcantarillado y 4,488 soluciones individuales de saneamiento. También cubrirán actividades de supervisión de las obras, los estudios de factibilidad y diseño requeridos para las mismas, dio a conocer un comunicado del BID.

Añadió que en estos municipios existen 5,000 localidades que no tienen o que la cobertura de agua y saneamiento es menor a 20%, además de que su densidad poblacional es menor a 2,500 habitantes y viven altamente marginados.

El organismo ejecutor será la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la cual apoyará la creación de comités o grupos organizados en la comunidad que serán responsables del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento para asegurar la sostenibilidad, indicó el BID.

Explicó que la meta es contar con 2,000 grupos organizados para el cuarto año de ejecución del proyecto, además se capacitará en educación sanitaria y ambiental a 2,000 comunidades beneficiarias del programa.

Publicidad

Los beneficios del proyecto incluyen ahorros de recursos para las familias que compran los botellones de agua o tienen que acarrearla. También conlleva una mejora en las condiciones de salud asociada al saneamiento, lo que es especialmente beneficioso para la población vulnerable, como los niños menores de cinco años que sufren de enfermedades diarreicas por causa del agua contaminada. 

Tags

Financiamientos

Publicidad
Publicidad