Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construcción, con posibilidades de revertir la caída en 2014

El Tecnológico de Monterrey puntualizó que la construcción frenó la economía en 2013, pero que no espera una mejora significativa.
mar 17 diciembre 2013 01:27 PM
construccion
construccion - (Foto: Getty Images)

El sector de la construcción podría revertir su comportamiento en 2014, una vez que se apliquen los recursos para infraestructura expresados en la Ley de Egresos, dio a conocer el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con el reporte 'Construcción: Freno de la Actividad Industrial en 2013', presentado por el Campus Estado de México de la institución educativa, a dos semanas de terminar 2013 no se puede esperar una mejora significativa en la actividad industrial.

El documento indica que la construcción presentó una caída de 7.4% debido a una menor actividad en los rubros de edificación, ingeniería civil y obras especializadas (-7.9%, -7.2% y -4.0%, respectivamente).

Lo anterior frenó la actividad industrial en México, la cual peresntó un crecimiento de 0.1% en términos anuales en octubre, detalla el reporte.  

Por otra parte, el indicador de la manufactura aumentó 3.5% con respecto a octubre de 2012, ya que la mayoría de sus componentes exhibieron tasas de crecimiento positivas. Esta mejora se debió en parte a las señales positivas que ha mostrado Estados Unidos,  principal socio comercial de México.

Publicidad

"Esta coyuntura debe ser aprovechada por la economía mexicana de tal manera que se puedan realizar las inversiones, que impulsen al sector de las manufacturas y así, incrementar los niveles de crecimiento que en fechas recientes se han mostrado”, agrega el reporte.

El desempeño de la economía mexicana no debe estar supeditado al estadounidense; más allá de esta "suerte" se debe actuar con decisión y mayor velocidad para incentivar vigorosamente la actividad industrial.

Publicidad
Publicidad