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La SCT presenta los trenes a empresas extranjeras

La dependencia dio a conocer las especificaciones de los trenes de pasajeros México-Toluca, Transpeninsular y Eléctrico de Guadalajara.
Tren
Tren - (Foto: Getty Images)

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó los aspectos técnicos ante los 15 principales fabricantes de trenes acreditados en México, así como a otros procedentes de Alemania, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Japón.

Esto, debido a que el primer trimestre del próximo año la dependencia publicará las convocatorias para las licitaciones de obra y material rodante de los trenes de pasajeros México-Toluca, Transpeninsular y la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, los cuales deben concluir antes de que termine la presente administración.

Durante una reunión, la SCT mostró las características generales de los tres proyectos, a cargo de Senermex Ingeniería y Sistemas, S. A. de C. V. y ADHOC Consultores, S. C., responsables de los estudios de factibilidad correspondientes, dio a conocer un comunicado de la dependencia. 

Los aspectos técnicos estuvieron relacionados con el trazo (pendientes, curvas),la infraestructura (tipos de vía, rampas, peralte, durmientes, riel, dimensiones de andenes), la energía (eléctrica, diesel, suministro), la señalización y control (seguridad, sistema de mando),

Así como la calidad del servicio, la protección al medio ambiente y, de forma detallada, las especificaciones del material rodante como son comodidad, seguridad, frenado, telefonía y aire acondicionado, entre otros.

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Estos tres proyectos forman parte de los 13 compromisos presidenciales a cargo de SCT, a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, encabezada por Pablo Suárez Coello.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT informó que los procesos de licitación y adjudicación correspondientes se efectuarán con absoluto apego a la normatividad mexicana correspondiente.

Operación de los trenes

Respecto a la operación, se expuso que en la ruta del tren México-Toluca se espera utilizar vehículos que alcancen una velocidad máxima de 160 k/h y tengan capacidad para transportar a alrededor de 1,400 personas; en la ruta Mérida-Playa del Carmen se requerirán unidades que corran hasta 180 km/h y den cabida a aproximadamente 1,000 pasajeros.

Sobre la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara se anticipa material rodante de aproximadamente 500 plazas que alcance una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

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Carlos Almada López, subsecretario de Transporte, señaló que con estos procesos de información se espera reducir, en su momento, los tiempos de fabricación y entrega, además de lograr los mejores precios posibles, de conformidad con la legislación federal aplicable.

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