Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chihuahua construye su primer estacionamiento ecológico

Se trata de un inmueble de tres niveles que tiene un sistema de paneles fotovoltaicos que genera 475,000 kw/h, lo equivalente a 175 viviendas.
lun 16 diciembre 2013 05:47 PM
Estacionamiento sustentable
Estacionamiento sustentable - (Foto: Cortes�a Dinorah Guti�rrez (Pensiones Civiles))

En Chihuahua se construyó el primer estacionamiento ecológico del país, que logrará que el retorno de su inversión 'verde' se dé en tres años.

Este estacionamiento, en operación desde septiembre, se encuentra en el edificio de Pensiones Civiles de Chihuahua. Requirió una inversión de 85 millones de pesos y seis meses de obras realizadas por Construcción e Instalación de Infraestructura Urbana (CIIU) y Grupo Casas Grandes.

Eduardo González, director de Grupo Casas Grandes, describe que el inmueble es un complejo de tres niveles. En el último nivel hay un sistema de paneles fotovoltaicos que genera 475,000 kw/h –consumo de energía eléctrica del estacionamiento y 50% de toda la institución–, lo equivalente a 175 viviendas.

"Un elemento innovador es la cubierta de todo el perímetro por una celosía reticular de acero que a su vez sirve de soporte para alojar los paneles del sistema de muro verde", explica González.

También tiene un muro verde diseñado con 15 diferentes especies que cubren un total de 1,000 metros cuadrados y funciona con un sistema de riego por goteo.

"El agua utilizada en este jardín vertical es captada por un sistema de recuperación, regresándola a una cisterna de 50,000 litros", agrega el constructor González.

Publicidad

Las plazas peatonales que rodean al estacionamiento fueron construidas con concreto permeable que filtra la lluvia a los mantos acuíferos.

Según la dependencia estatal, con el estacionamiento se ahorra 30% en el pago de electricidad.

"Los paneles solares generarán la suficiente energía eléctrica para que en tres años ya estén pagados", dice Marcelo González, director general de Pensiones Civiles del Estado.

Tags

Chihuahua

Publicidad
Publicidad