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Constructora se desiste de demandar al Canal de Panamá

GUPC presentó el año pasado un reclamo por 585 mdd debido a un retraso de aproximadamente seis mese en los trabajos de expansión.
Canal de Panama
Canal de Panama - (Foto: Getty Images)

El consorcio encargado del principal componente de la ampliación del Canal de Panamá desistió de una demanda de 585 millones de dólares (mdd), pero está latente un nuevo reclamo por 1,300 mdd, anunció una fuente oficial.

Una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó a Notimex que el Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) retiró la demanda de una comisión de arbitraje, a donde llegó luego que la entidad canalera rechazara el pedido en primera instancia.

El consorcio, encabezado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, presentó el año pasado un reclamo ante la ACP por 585 mdd al atribuirle a la entidad canalera la responsabilidad en el retraso de unos seis mese de los trabajos de expansión.

La demora, ahora ampliada a unos nueve meses, está relacionada con la aprobación de la mezcla requerida para el concreto de las nuevas esclusas canaleras.

Aunque retiró el reclamo, medios locales señalan que ahora el grupo encargado del diseño y construcción del tercer juego de esclusas de la expansión canalera se apresta a reclamar pagos por 1,300 mdd, lo cual elevaría el precio original del contrato.

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El GUPC obtuvo un contrato por 3,221 mdd, 1,000 mdd de la propuesta más alta en la licitación de julio de 2009.

El presupuesto de la expansión de la vía iniciada el 3 de septiembre de 2007 para finalizar, según el contrato en octubre de 2014, es de 5,250 mdd.

La demora en los trabajos llevará la finalización de las obras a mediados de 2015 aunque en los últimos días han surgido dudas sobre si el consorcio podrá finalizar los trabajos.

Ante ese escenario, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, advirtió que "el proyecto no se va a detener; esto lo vamos a acabar".

La expansión para añadir un carril adicional a los dos existentes permitirá el tránsito de barcos con hasta 12,000 contenedores, cuatro veces más la capacidad de las actuales naves que circulan el atajo.

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Las obras de ampliación cerrarán 2013 con un avance de más del 71%.

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