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El presupuesto para construir el TEO aumentó 82%

La inversión de la obra alcanzó los 20,388 mdp. El proyecto iba a ser entregado en abril de 216, pero podría finalizar en 2019.
Teo
Teo - (Foto: Tomado de Flickr/ Tec de Monterrey Campus Quer�taro )

El gasto total de la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) subió de 11,187 millones de pesos (mdp) a 20,388 mdp, es decir, 82% del monto originalmente presupuestado. Además del sobrecosto, las obras presentan un retraso de tres años.

Los aumentos en la inversión fueron publicados recientemente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su sitio web. Dicho monto representa 70% de los 28,600 mdp que necesitó la carretera Durango-Mazatlán, publicó el diario El Financiero.

De los tiempos de entrega, David Korenfeld Federman, titular de la dependencia, anunció en el mes de abril que la construcción no concluirá en 2016 y podría finalizar hasta 2019.

La obra hidráulica, que recorrerá 62 kilómetros, servirá para desalojar las aguas residuales y pluviales de la Ciudad de México hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco (PTAR), en Hidalgo, explica información de Conagua.

Añade que esta infraestructura se encuentra dividida en seis secciones y que estará compuesta por 24 grandes pozos (lumbreras) de 12 y 16 metros de diámetro y de entre 23 y 148 metros de profundidad.

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Hasta el momento se han excavado 23 kilómetros, que representan 37% de la longitud total del túnel, aunque los avances contemplan los seis tramos en los que esta dividido el proyecto, explicó El Financiero.

A pesar de que la construcción arranco en 2009, las actividades se suspendieron durante medio año, debido a las fuerte lluvias que inundaron los 300 metros de excavación, y la construcción reinició hasta 2010, dijo al  Rafael Carmona, gerente de ingeniería de la coordinación general de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento de Conagua, de acuerdo con el diario.

Pese a que los estudios revelaron los tipos de suelo que encontrarían en el trazo del proyecto se encontraron con tramos de rocas duras como basaltos o redondeadas, además de piedras que se encuentran en los ríos, explicó.

ICA esta encargada de los primeros 21 kilómetros del proyecto, e incluso construyó el primer tramo de 10 kilómetros y cinco lumbreras que se puso en operación en 2012.

Por su parte, Alonso Quintana, director general de la firma, ha señalo que los costos fueron elevados por los problemas que se encontraron en la calidad del suelo, puntualizó el diario.

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