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SCT analiza una terminal alterna para el aeropuerto del DF

Existe la posibilidad de ampliar la capacidad operativa del recinto en los terrenos ubicados en el costado oriente del aeropuerto.
Aeropuerto del DF
Aeropuerto del DF - (Foto: Tomado de Flickr/desdepatagonia)

Frente a la saturación que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se planea una ampliación en terrenos propiedad del gobierno federal, señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Subrayó que este proyecto no implicaría una sustitución de la terminal aérea del Distrito Federal y que se estima además la construcción de una segunda pista en el Aeropuerto de Toluca, que permita aumentar la capacidad operativa.

"En cuanto a la saturación de la capacidad operativa del Aeropuerto de la Ciudad de México, que analizan empresas especializadas, hemos recibido la recomendación de ampliar la capacidad operativa en los terrenos ubicados en el costado oriente del aeropuerto, los cuales son propiedad del gobierno federal, parte de ellos ubicados en el Distrito Federal y otra en el Estado de México".

Ruiz Esparza puntualizó que una de las sugerencias recibidas es que el aeropuerto de Toluca, en el estado de México, pueda tener el mayor encadenamiento operativo posible con el AICM, incluso construir una vía rápida para poder acceder de una terminal aérea a otra, que permita ver ese puerto aéreo como una "terminal adicional".

Señaló que la ampliación no requerirá la compra de terrenos adicionales, ya que se cuenta con la superficie suficiente para ampliar la capacidad operativa del aeropuerto de la Ciudad de México.

Estos terrenos se ubican en la zona conocida como el Bordo Poniente, en donde el titular de SCT calculó que se cuentan con no menos de 4,500 hectáreas.

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"Nos sugieren que el aeropuerto de Toluca pueda tener el mayor encadenamiento operativo posible con el AICM, incluso nos sugieren construir una vía rápida para poder acceder de un aeropuerto a otro y que el de Toluca pueda ser visto como una terminal adicional del propio AICM", indicó.

El funcionario enfatizó que las empresas que analizan el proyecto trabajan en la presentación del diseño de ingeniería y arquitectónico de la obra que dinamizará el potencial de la terminal capitalina en términos de negocios e inversión, aunque aseguró que llevará su tiempo en cristalizarse.

"Son proyectos de muy larga duración, no puede haber equivocación en su desarrollo, la idea es hacerlo lo más rápido posible, aunque debemos dar el tiempo que sea necesario", enfatizó el funcionario federal. 

(Con información de Notimex)

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