Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberdrola construirá sistema de interconexión en México

El proyecto llevará vapor desde la central de cogeneración de Salamanca hasta la refinería Ingeniero Antonio M. Amor.
lun 09 diciembre 2013 12:42 PM
Refineria
Refineria - (Foto: Getty Images )

La empresa española Iberdrola Ingeniería ganó un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir el sistema de interconexión que llevará vapor desde la central de cogeneración de Salamanca a la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, ambos en el centro de México, por valor de 89,7 millones de dólares (mdd).

Según informó la compañía española, el primer contrato que la filial de Iberdrola firma con la petrolera mexicana representa "un nuevo y relevante paso en uno de sus países estratégicos".

Pemex utilizará este vapor tanto para generar energía eléctrica a través de unas turbinas como para las distintas fases productivas de su instalación.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de 18 meses mediante la modalidad llave en mano, incluye la construcción de una canalización de hormigón de más de 2.5 kilómetros, que llevará el vapor de alta y media presión generado por la central de cogeneración de Salamanca hasta la citada refinería, ambas situadas en el estado de Guanajuato.

La iniciativa también implica la puesta en marcha de una planta de grandes dimensiones para el tratamiento de agua de condensado, un sistema de desgasificación, varios mecanismos de bombeo y otras infraestructuras auxiliares.

El vapor de alta presión será utilizado por la refinería para la generación de energía eléctrica a través de unas turbinas existentes en la refinería.

Publicidad

Por su parte, el de media presión será utilizado en las distintas fases productivas de esta instalación.

Posteriormente, todo este vapor condensado será devuelto a la central de cogeneración de Salamanca, que está siendo construida por Iberdrola Ingeniería para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se encargará de su posterior operación.

El Grupo Iberdrola está presente en México desde 1998 y donde acumula unas inversiones de alrededor de 2.700 millones de dólares.

La compañía española es el líder privado en generación en México, donde ya produce alrededor del 14.5% de toda la electricidad, y dispone de alrededor de 770 empleados.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad