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El nuevo aeropuerto del DF debe 'aterrizar' en Texcoco

El autor del libro 'Aeropuertos: infraestructura básica del transporte aéreo' puntualizó que además de su cercanía tiene 2500 hectáreas.
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M�xico
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M�xico - (Foto: Tomado de Flickr/Luis-Alonso)

La solución es edificar un nuevo aeropuerto en Texcoco, afirmo Demetrio Galíndez López, miembro del Grupo Técnico encargado de la localización del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

El también docente investigador de la carrera de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, plantel Zacatenco, ahondó que mientras no se construya el nuevo recinto para el Distrito Federal (DF), el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA) puede resolver eventualmente el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Toluca no puede sustituir al AICM, ya que cuenta con problemas de saturación, está rodeado de la mancha urbana y no existe transporte ni vialidades suficientes desde la capital para trasladarse a tomar los vuelos, afirma en entrevista con Obras.

"Tal vez busquen fortalecer el SMA. No me extraña, porque el presidente Enrique Peña Nieto es del Estado de México. En Toluca se puede construir otra pista para llegar a mover 10 millones de pasajeros, pero nada más", dijo el autor del libro Aeropuertos: infraestructura básica del transporte aéreo (IPN, 2013).

El SMA se integra por los aeropuertos del Distrito Federal, Cuernavaca, Toluca, Puebla y Querétaro, para aprovechar la infraestructura aeroportuaria instalada en los estados vecinos del Distrito Federal, de modo que se posible distribuir y desconcentrar la demanda de operaciones del aeropuerto capitalino.

Galíndez López advirtió que el AICM puede atender entre 35 y 40 millones de pasajeros, pero no más operaciones aéreas, "a menos que haya una política que diga, que sólo se podrán operar aviones de fuselaje ancho que tenga un promedio de 150, 200, 300 y 400 pasajeros por operación".

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No obstante, indicó que sería financieramente inviable para las aerolíneas, ya que la mayoría arrenda o compra aviones de fuselaje angosto que operan con una capacidad promedio de entre 67 y 70 pasajeros.

¿Por qué Texcoco?

Hace algunas semanas, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que se analizan varias “alternativas” para solucionar el congestionamiento del AICM, ya que limita las inversiones y los negocios en el DF y la zona conurbada. En ese momento expuso que a finales del año o principios del siguiente se dará a conocer la estrategia a seguir.

Galíndez López insistió en que la opción es construir un aeropuerto bien equipado en Texcoco, pues además de su cercanía con la capital cuenta con 2500 hectáreas de terreno, que permiten construir cuatro pistas para atender 60 millones de pasajeros anuales en los próximos 50 o 100 años, con un costo superior a 5,000 millones de dólares (mdd).

Lo anterior, en comparación con el AICM, que se ubica en un terreno de 775 hectáreas y atiende a 30 millones de pasajeros al año.

"Sin el mérito que hacen los operadores y los controladores de tránsito aéreo del AICM, lo lamentaríamos mucho, pues un proyecto aeroportuario para atender 800,000 pasajeros anuales, requiere 600 hectáreas de terreno", agregó el académico.

Puntualizó que  para que un aeropuerto se construya bien se requieren 10 años: "El problema es que estamos acostumbrados a que la administración que inicia un proyecto quiere terminarlo a la carrera para inaugurarlo".

Lo importante es que el gobierno deje el arranque de la obra para que se haga como se debe hacer y opere bien para el país, dijo.

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