Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conagua acatará la resolución del acueducto Independencia

Informó que se manifiesta respetuosa del dictamen y que estará atenta al cumplimiento de la sentencia emitida por la corte.
vie 06 diciembre 2013 01:34 PM
Acueducto tuber�as del Portal Ayur�
Acueducto tuber�as del Portal Ayur� - (Foto: Tomado de Flickr/EPM Estamos Ah�)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que amparó a dos organizaciones de agricultores del sur de Sonora contra el acueducto 'Independencia'.

El Organismo Cuenca Noroeste de la dependencia federal expuso a través de un comunicado de prensa que "la Conagua se manifiesta respetuosa del dictamen y estará atenta al cumplimiento de la sentencia emitida por la corte".

Refirió que se procederá conforme a lo que le corresponde, una vez que haya sido concluido el procedimiento de engrose de la sentencia y su posterior notificación.

El 4 de diciembre pasado, la Primera Sala de la SCJN concedió un amparo a dos agrupaciones de agricultores usuarios del Distrito de Riego 041 Río Yaqui del sur de Sonora, que se inconformaron por la venta de derechos de agua para la operación del acueducto.

El amparo contra la autoridad del agua, señala la resolución de la SCJN, es para que se les otorgue el derecho de audiencia y sus efectos son única y exclusivamente para que se les permita revisar los títulos de asignación que impugnan.

De esa manera, la autoridad estará en posibilidad de modificar o revocar los títulos expedidos.

Publicidad

Conagua será institucional

La Conagua anotó en el comunicado que de acuerdo con lo estipulado en la ley, deberá reconsiderar el otorgamiento de la garantía de audiencia a los representantes de los demandantes sobre las concesiones de uso y aprovechamiento del agua del río Yaqui.

"Por lo anterior, la dependencia federal reitera su respeto a la resolución emitida por la SCJN y permanece atenta al aviso de la corte respecto a los alcances y la instrumentación para su debido cumplimiento", indicó.

El gobierno de Sonora construyó el acueducto 'Independencia' de la presa 'El Novillo' a la ciudad de Hermosillo, para abastecer de agua a la capital de Sonora y para ello compró los derechos de agua a unos 420 productores de tres municipios de la sierra alta.

Los agricultores de Villa Hidalgo, Huásabas y Granados, asentados en la parte alta de la cuenca del río Yaqui, cedieron sus derechos por 60.2 millones metros cúbicos de agua, por lo que el gobierno estatal pagará 34.5 millones de pesos por año.

La historia

El acueducto 'Independencia' inició operaciones a principios de abril pasado y abastece de agua de la presa 'El Novillo' a la capital de Sonora durante las 24 horas.

Agricultores del sector social y privado del sur de Sonora, además de integrantes de la etnia Yaqui, se opusieron a la construcción del acueducto y promovieron diversos amparos en contra de la obra, porque consideran que afectará sus dotaciones de agua.

La SCJN amparó en mayo pasado a los Yaquis porque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no los tomó en cuenta para la realización del Manifiesto de Impacto Ambiental sobre la obra del acueducto y ordenó reponer ese procedimiento.

En tanto, desde el 28 de mayo pasado, integrantes de la etnia Yaqui y del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua mantienen un bloqueo en la población de Vícam, al sur de Sonora, sobre la carretera federal 15 México-Nogales en contra del acueducto.

Publicidad
Publicidad