Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México desperdicia el potencial de las hidroeléctricas

La capacidad de México está desperdiciada debido al alto costo inicial de los proyectos y a las afectaciones causadas a la sociedad.
mar 03 diciembre 2013 05:28 PM
Hidroelectrica
Hidroelectrica - (Foto: Getty Images)

México sólo ha desarrollado 30% de su potencial hidroeléctrico, pues muchos proyectos rentables se han quedado pendientes o en total abandono, debido a una absurda política gubernamental que argumenta un fuerte costo inicial y afectaciones a los habitantes aledaños, aseguró Federico Schroeder,vicepresidente de proyectos y desarrollo de Grupo México.

El directivo confirmó a Obras que entre los proyectos que están en esta situación se encuentran La Parota, localizada a 20 kilómetros de Acapulco, sobre el río Papagayo, el cual anualmente aporta  4,000 millones de metros cúbicos de agua.

Explicó que en 1952 se desvió el cauce del río, lo que dejó sin aportación de agua dulce a la Laguna de Tres Palos, la cual se desbordaba en época de lluvias y por estar muy cerca del sitio donde se construiría el nuevo aeropuerto y posteriormente la zona de Acapulco Diamante.

Si se construyera proyectos como La Parota se evitaría un mayor desastre frente a eventos meteorológicos como la reciente tormenta 'Manuel', además de que la hidroeléctrica y la construcción de escolladeras en la zona conocida como Barra Vieja permitirían recuperar la vida de la laguna, que es un charco de agua salobre y sucia, sin fauna y sin vida, además de que se tendría agua potable disponible para abastecer Acapulco.

"El lago que se formaría con la presa sería de una belleza comparable al de Catemaco, en Veracruz, rodeado de montañas, con un potencial turístico inmenso; y lo más importante, la generación económica de energía eléctrica de punta a tres horas de la Ciudad de México", señaló el directivo.

Sin seriedad

Publicidad

Otro ejemplo es el abandono integral del Río Usumacinta, el más caudaloso de México, con 40,000 millones de metros cúbicos de agua al año, que por razones "tan débiles como la probabilidad de que haya zonas arqueológicas o problemas diplomáticos con Guatemala", no se ha resuelto empezar la construcción de la Central Hidroeléctrica Tenosique.

Indicó que la autoridad no tiene argumentos serios que contrarresten el enorme beneficio que aportaría a la península de Yucatán, Campeche y Chiapas, pues para generar energía sólo es necesario almacenar el agua del río, sin la necesidad de hacer un reacomodo poblacional.

También destaca la cuenca del Río Piaxtla, al norte de Mazatlán, donde existen más de 30 sitios estudiados a nivel de prefactibilidad, y a pesar de que se ha hecho un trabajo titánico, año con año el agua regresa al mar sin ningún beneficio.

"Es inconcebible que este proyecto que está estudiado desde hace mas de 30 años no se haya iniciado (…). Es indispensable un apoyo oficial serio", dijo.

Tags

Acapulco

Publicidad
Publicidad