Publicidad
Publicidad

México, por inversión japonesa en la infraestructura

La cooperación entre el Japan Bank for International Cooperation, el BID y el Fonadin permitió la creación del fondo verde.
Edificios japon
Edificios japon - (Foto: Tomado de Flickr/ Ziadi)

México busca propiciar la futura participación de inversionistas japoneses en diversos proyectos de infraestructura en el país en diferentes sectores, como el energético, el del agua y el ferroviario.

Así lo expresó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, en un mensaje por internet, con motivo de la reunión anual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) y ProMéxico.

Manifestó que en esta tercera reunión anual se logró fortalecer la relación entre México y Japón y se refrendó el compromiso de cooperación entre el gobierno México y el JBIC.

Indicó que mediante el dialogo establecido entre los representantes de las distintas instituciones "se espera propiciar la futura participación de JBIC y los distintos inversionistas japoneses en diversos proyectos de infraestructura en México en diferentes sectores".

Entre estos, mencionó el energético, el sector agua, y el sector ferroviario, diversificando las fuentes de financiamiento tanto interno como externo.

Publicidad

Poder samurái

Resaltó que en los últimos años se ha visto un marcado aumento en el interés de los inversionistas japoneses en México, lo cual se ha reflejado en las encuestas realizadas por el JBIC en torno a los principales destinos de inversión en el extranjero.

De igual forma, la cooperación entre el JBIC, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno mexicano a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ha permitido la creación del fondo verde.

El funcionario de la SHCP agradeció el financiamiento que el JBIC ha brindado a las instituciones y proyectos mexicanos, y "nos gustaría continuar explorando diferentes alternativas, como el financiamiento de proyectos en pesos, con el fin de desarrollar una relación comercial más polifacética".

Por su parte, el CEO del JBIC, Hiroshi Watanabe, refirió que la relación entre este banco japonés y el gobierno mexicano tiene más de 50 años, durante los cuales ha financiado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a compañías japonesas con capacidad manufacturera en México, como algunas del sector automotriz.

Publicidad

Comentó que durante esta reunión, las partes discutieron sobre negocios en materia de infraestructura, así como la posibilidad de que el JBIC financie proyectos en materia de transporte y tratamiento de agua.

En tanto, el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, comentó que el objetivo del acuerdo suscrito por las partes desde 2011 es fortalecer el diálogo y la cooperación entre México y Japón y tener un enfoque más claro de los proyectos de inversión que puede haber para la institución japonesa en el país.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad