Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obras de Brasil 2014, nominadas al 'Nobel de la Vergüenza'

Además de la FIFA y Gazprom, están nominados el banco HSBC, la cadena de tiendas de ropa Gap y el fabricante de pesticidas Syngenta.
lun 02 diciembre 2013 01:55 PM
Fifa
Fifa - (Foto: Cortes�a Public Eyes Awards)

Los trabajos de infraestructura para el Mundial de Futbol Brasil 2014, organizados por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), están nominados al 'Premio Public Eye', mejor conocido como el 'Nobel de la Vergüenza', el cual se entrega a las 'peores' compañas del mundo.

Las organizaciones suizas Greenpeace y Declaración de Berna llevan a cabo la votación en el sitio publiceye.ch. El máximo organismo del balompié ocupa el segundo sitio hasta ahora.

La competencia estará abierta hasta el mes de enero y en ella participan firmas como Gazprom (1er lugar), Syngenta, Bayer BASF (3), Glencore Xstrata (4), HSBC (5), Eskom (6), Marine Harvest (7) y Gap (8).

Gazprom es la primera compañía en instalar una plataforma de perforación petrolera Prirazlomnaya en el hielo del Ártico, en altamar. Los planes de la petrolera para extraer el primer petróleo del Ártico en diciembre de 2013 han sido fuertemente criticados, debido a los graves riesgos para el medio ambiente. Sin embargo, Gazprom se ha negado a hacer público su plan de mitigación de derrames de petróleo, asegura la página de los premios.

FIFA en la mira

La FIFA fue postulada por la coordinación nacional de los Comités Populares de la Copa (ANCOP), una red de movimientos sociales, en demanda de mejores servicios públicos y contra las colosales inversiones públicas en el torneo.

Publicidad

Cientos de miles de personas en las 12 ciudades anfitrionas han sido desalojadas por la fuerza y han perdido sus hogares y medios de subsistencia.

Por otra parte, la FIFA no tiene ninguna intención de permitir que las empresas pequeñas y familiares se beneficien de las oportunidades que surjan durante la Copa, dio a conocer la página de Public Eye Awards.

"La entidad presidida por Joseph Blatter es acusada de incentivar violaciones de derechos y mal uso de dinero público en los países que reciben el evento", indicó en un comunicado la ANCOP.

Denunció que en las 12 ciudades sede cerca de 250,000 personas fueron expulsadas de sus viviendas o amenazadas de desalojo debido a las obras del Mundial.

La FIFA dijo en un comunicado que está "muy sorprendida" con la postulación, pues "no está involucrada en la construcción de la infraestructura" de la Copa.

"La FIFA nunca ha solicitado desalojos o reasentamientos de nadie en Brasil para levantar la infraestructura para la Copa del Mundo, ni tampoco es un requisito", indicó el texto enviado a la AFP.

"La FIFA está consciente que su responsabilidad va más allá del desarrollo del futbol y de la organización de nuestras competencias. Sin embargo, hay límites para una organización como FIFA para intervenir en el proceso de planificación a largo plazo de una ciudad o estado", indicó.

En 2012, la gigante minera brasileña Vale fue electa por el público para recibir el título, basado en denuncias de violaciones de los derechos humanos y daños ambientales por sus actividades.

(Con información de AFP)

Tags

Premios

Publicidad
Publicidad