Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Constructoras, a reconstruir lo dañado por Ingrid y Manuel

La reconstrucción tras la devastación causada por los huracanes tendrá un efecto positivo de 0.7% del PIB para el sector en 2014.
lun 02 diciembre 2013 10:53 AM
Deslaves y derrumbes
Deslaves y derrumbes - (Foto: Cuartoscuro )

Los daños provocados en septiembre y octubre por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel -que afectaron las costas del golfo de México y las del océano Pacífico- en dos terceras partes del país, y la reconstrucción de los daños ocasionados por éstos, le costarán al país alrededor de 25,000 mdp, que tendrán que invertirse en infraestructura y vivienda.

Un estudio de BBVA Research señala que los daños y la reconstrucción equivaldrán a 0.2% del PIB del país, de 2012; sin embargo, los efectos negativos en la economía podrían revertirse en parte durante 2014, debido al mayor dinamismo que tendrá el sector de la construcción por las inversiones que se tendrán que hacer en las zonas afectadas.

"Esta catástrofe tendrá ciertos efectos positivos para el sector de la construcción, que será el más beneficiado, porque habrá nuevas obras y se rehabilitarán zonas completas con infraestructura y viviendas. Calculamos que este efecto positivo podría ser de 0.07% del PIB durante 2014", aseguró a Obras Juan Carlos Rivas, analista de BBVA Research.

Roberto Solano, analista de Monex, especializado en construcción y vivienda, dice que las afectaciones representan 0.6% de la inversión considerada dentro del Plan Nacional de Infraestructura 2012-2018, y espera que la reconstrucción ayude al sector de la vivienda a salir de la crisis en la que se encuentra.

"En el caso de la vivienda, el gobierno tendrá que lanzar estímulos claros para que la reconstrucción de las zonas afectadas tarde lo menos posible. De lo contrario, existe la posibilidad de que los daños se sumen al rezago que ya existe en este sector, que ya es bastante alto", asegura Solano.

Los fenómenos naturales causaron afectaciones en 552 municipios, 250 de ellos declarados como zona de desastre.

Publicidad

Según la SCT, Ingrid y Manuel dañaron 57 carreteras federales libres y de cuota, así como 15 autopistas y 980 caminos rurales. Además, 8,300 viviendas tendrán que volverse a reconstruir por completo, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad