Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado pide que Sedatu frene los asentamientos irregulares

De este modo, la Cámara Alta pretende evitar más catástrofes como las que cada año afectan a una gran parte de la población mexicana.
jue 28 noviembre 2013 09:02 AM
Vivienda Cerro del Chiquihuite
Vivienda Cerro del Chiquihuite - (Foto: Flickr/padawan72)

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado aprobó un exhorto al Ejecutivo federal para que instruya a la Sedatu a implementar planes de desarrollo urbano que permitan eliminar los asentamientos humanos en zonas consideradas irregulares y de alto riesgo.

Asimismo, avaló un llamado al Ejecutivo para que se coordine con las principales fuerzas políticas que integran el Pacto por México, a fin de que se incluya como de alta prioridad en su agenda el análisis y discusión de la reforma urbana que requiere el país.

Ello, con el ánimo de evitar más catástrofes que cada año afectan a una gran parte de la población, señala el dictamen.

También busca que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) expida el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, a fin de poder conocer las medidas y acciones que aplicará en materia de desarrollo urbano, asentamientos humanos y de ordenamiento del territorio.

De igual forma, que presente las observaciones, comentarios y propuestas de mejora del documento de trabajo sobre la iniciativa que reforma la Ley General de Asentamientos Humanos.

El documento aprobado durante una reunión de trabajo en el Senado de la República precisa que México requiere de la creación de nuevos instrumentos de planeación urbana con normas más congruentes e instituciones más fuertes, que supervisen y regulen la ocupación del suelo.

Publicidad

"México tiene hoy la oportunidad de convertir las desgracias derivadas de los fenómenos meteorológicos en importantes avances institucionales, de organización y de planeación, además, de generar ciudades sustentables y con mejor calidad de vida para todos", puntualiza.

Posteriormente, la Comisión avaló una iniciativa para que el Congreso de la Unión declare el 8 de noviembre de cada año como el "Día del urbanista mexicano", ya que esta profesión ha adquirido una gran relevancia en la estructuración, formación y viabilidad para el desarrollo de los pueblos y ciudades del país.

Publicidad
Publicidad