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Infraestructura, el punto débil del gobierno de Obama

A cinco años de haber llegado al poder, el país ha bajado 17 puestos en la calidad de su infraestructura por falta de recursos.
Puente Iowa
Puente Iowa - (Foto: AFP)

A pesar de que desde su llegada al poder, hace cinco años, la inversión en infraestructura ha sido su principal apuesta para generar empleos, el presidente Barack Obama no ha conseguido los recursos suficientes para mejorar substancialmente la red carretera y de transporte público del país.

De acuerdo con la Casa Blanca, durante los primeros cuatro años del gobierno de Obama fueron reparados más de 563,000 kilómetros de carreteras, casi 10,000 kilómetros de vías férreas y más de 20,000 puentes, y fueron mejoradas 40 estaciones de trenes. Además, otros 563 kilómetros de nuevas vías de tren y de autobús se construyeron entre enero de 2009 y enero de 2013.

Según la Reserva Federal, en lo que va de la era de Obama, el pico de inversión en infraestructura pública se dio, en marzo de 2009, gracias a la Ley de Recuperación y Reinversión, promulgada en febrero de ese año, apenas un mes después de que él llegara al poder.

Esta ley, que asignó más de 48,000 mdd a más de 15,000 proyectos de infraestructura a lo largo de todo el país, ha sido el único presupuesto de esta materia que el Congreso ha aprobado en los términos presidenciales. Los demás presupuestos del ejecutivo han sido reducidos por el Congreso, por el déficit de las finanzas públicas.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés), 42% de la red carretera está congestionada. Se estima que la red necesita una inversión de más de 170,000 mdd para mejorarla, 88% más del presupuesto que se le destina.

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Además, la edad promedio de los 607,380 puentes del país es de 42 años; de ellos, 11% tiene fallas estructurales y 24.9% son considerados "funcionalmente obsoletos", según la ASCE.

De acuerdo con el Banco Mundial, durante el gobierno de Obama la calidad de la infraestructura de Estados Unidos ha ido considerablemente a la baja, al pasar del noveno lugar mundial en 2008 al lugar 26 en 2012.

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