Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Brasil construirán 62% de la infraestructura de AL

La región invertirá 145,000 mdd en aeropuertos, puertos, ferrocarriles, autopistas, redes eléctricas, presas e hidroeléctricas, entre otros.
jue 21 noviembre 2013 12:53 PM
Tren suburbano
Tren suburbano El gobierno federal expropió más de 113 mil metros cuadrados de terrenos para construir los Centros de Transferencia Modal del Tren Suburbano. (Foto: Foto: Galo Cañas Rodríguez/Cuartoscuro. Foto de redes: cuartoscuro)

Los países latinoamericanos emprenderán en los próximos 18 meses obras de infraestructura con una inversión de unos 145,000 millones de dólares (mdd), indicó un estudio de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).

La FIIC explicó que las obras que se encuentran en proceso de aprobación incluyen proyectos de infraestructura como aeropuertos, puertos, ferrocarriles, autopistas, redes eléctricas, presas e hidroeléctricas, entre otros.

Del total de la lista, que abarca unas 100 obras, México y Brasil en conjunto representan inversiones por unos 91,000 millones de dólares, lo que significa 62 % del total.

En este total de 100 obras se incluyen 22 obras de Brasil, con inversiones de 53,339 mdd, seguido por México, con 25 obras e inversiones por 37,339 mdd.

México y sus trenes

Las obras con inversiones superiores a 1,000 mdd suman 38, de los cuales 14 son de Brasil, 8 de México, 5 de Chile, 4 de Colombia y 2 de Ecuador, mientras que Perú, Panamá, Costa Rica, Argentina y Uruguay cuentan con un proyecto cada uno.

Publicidad

En Brasil destacan proyectos de trenes de alta velocidad, entre estos los de Río-Sao Paulo-Campinas, así como el aeropuerto Galeao, el Puerto de Itaqui y la red eléctrica del norte-sureste, entre muchos otros.

En México sobresalen la refinería Bicentenario, el nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México, las líneas 2 y 3 del Tren Suburbano, la expansión del Puerto de Veracruz y el Tren de pasajeros México-Querétaro, entre otros.

El estudio destaca que estos proyectos transformarán la infraestructura de cada uno de los países y son muy atractivos para las grandes constructoras internacionales.

China, peligro para la infraestructura
El organismo señala que los factores que podrían debilitar las perspectivas de la construcción de esas obras están la fuerte dependencia de las exportaciones hacia Europa y China.

También señala el aumento del déficit en la cuenta corriente de las economías latinoamericanas, equivalente a 2 % del PIB, las restricciones fiscales en el Caribe, América Central y México, así como la vulnerabilidad de las naciones suramericanas por sus productos naturales.

Los países que forman parte de la FIIC son Panamá, Chile, Uruguay, México, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Argentina, Perú, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Honduras, Paraguay y Venezuela.

En 2012, el PIB nominal de la industria de la construcción en los países que integran la FIIC ascendió a 321,650 mdd, cifra que representa cerca de 13 % del sector a nivel mundial. EFE

Publicidad
Publicidad