Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Refinería de Tula depende de la Reforma Energética: Pemex

El director de la paraestatal aseguró que el proyecto continúa en los planes del gobierno federal, pero que su construcción requerirá de recursos.
mié 20 noviembre 2013 04:07 PM
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya Lozoya fue director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto. (Foto: Fotos: Ben Stansall/AFP <b>l </b>Henry Romero/Reuters)

La nueva Refinería en Tula, Hidalgo, continúa en la cartera de proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal.  

Argumentó que actualmente el proyecto recibe una inversión de casi 4,000 millones de dólares (mdd) en su primera fase, pero hace falta de una Reforma Energética para su construcción total.

A falta de recursos el proyecto tuvo que dividirse en dos etapas: la inversión de la nueva refinería hasta 2017 y la reconfiguración de la existente en Tula, indicó al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para explicar el Plan de Negocios 2014-2018.

El director general de Pemex sostuvo que la inversión destinada a la refinería, por el momento, es cuantiosa y representa un reto de ejecución "no menor para la paraestatal".

Actualmente, la construcción de dicho proyecto se encuentra en la ingeniería básica, aseguró a Obras Ascención Medina Nieves, encargado de la obra y director del 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civiel.

El proyecto que actualmente lleva a cabo "consiste en el desvío de los túneles y la conclusión de una barda, que asciende a una inversión por encima  de los 10,000 mdd, por lo que Pemex tiene que evaluar bien cómo atacar ese proyecto y ese financiamiento", citó.

Publicidad

En entrevista, Luis Zarate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), insistió en que es necesaria una Reforma Energética, "porque no tenemos dinero para hacerla y es necesaria una refinería".

(Con información de Sheila Sanchez)

Publicidad
Publicidad