Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

APP, con potencial de financiar 30% de las obras de 2014

Más de una tercera parte de los proyectos del presupuesto federal de 2014 será realizada con este esquema durante la primera parte del año.
mié 20 noviembre 2013 02:15 PM
Puente
Puente - (Foto: Tomado de Flickr/SCT_mx)

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dio a conocer que 30% de los 500 proyectos más destacados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 podrían ser financiados bajo el esquema de Asociación Público Privados (APP) durante la primera parte del año.

Las principales dependencias como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras, ejercerán una inversión aproximada de 480,000 millones de pesos para el próximo año.

Luis Zarate Rocha, presidente de la CMIC, recalcó que durante 2013 "no hubo ningún proyecto a nivel federal financiado bajo este esquema", debido a una mezcla de factores externos como el cambio de gobierno, la crisis bancaria derivada de las 'vivienderas', la tardanza en las reformas estratégica, así como la desaceleración de Estados Unidos. 

"Apostamos que para que el próximo año sí existan estos proyectos (…). Está la ley, están los proyectos, está el reglamento, las constructoras, el financiamiento, sólo se necesita empujar la carreta", argumentó.

Explicó que para que esto suceda es necesario crear una Comisión Nacional  de Infraestructura, formada por los gobernadores de los estados y la banca, para que impulsen los proyectos de APP.

Publicidad

De este organismo también se debe derivar una unidad centralizada con autonomía, bajo los reglamentos de hacienda, con operación independiente especializado en este esquema, ahondó.

"El mecanismo ha sido lento, si estuviera la comisión mencionada anteriormente ahí se podría hacer un análisis detallado por proyectos y que se tome la decisión, sí es APP que se impulse, así como la urgencia de que estén listas las modificaciones de  la Ley de Obras Públicas", agregó el directivo en conferencia de prensa.

Tags

Apple WWDC

Publicidad
Publicidad