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OCDE recomienda abrir licitaciones del ISSSTE a extranjeros

Es importante que en el proceso de compra se promueva la participación de empresas mexicanas, pero que sean competitivas en precio y calidad.
vie 15 noviembre 2013 11:46 AM
Hospital del ISSSTE de Alta Especialidad
Hospital del ISSSTE de Alta Especialidad - (Foto: Tomado de Flickr/hdaniel)

Las adquisiciones de bienes y servicios mediante licitaciones públicas por parte del ISSSTE deberían abrir la posibilidad de incluir empresas extranjeras, recomendó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el marco de la presentación del estudio OCDE-ISSSTE Contratación Pública y Combate a la Colusión, Gurría dijo que si bien es importante que en el proceso de compra se promueva la participación de empresas mexicanas, es necesario que éstas sean competitivas en precio y calidad.

"Los casos más exitosos donde se ha logrado avanzar más rápidamente es donde se ha abierto al mayor número de participantes y competidores; esto quiere decir también participantes extranjeros, estamos hablando que adquirir bienes y servicios no es un acto de nacionalismo sino un servicio a la comunidad", expresó.

Gurría sostuvo que derivado de los dos estudios especiales presentados al ISSSTE, este instituto realiza ya una significativa mejora en sus procesos de contratación pública y combate a la colusión.

"En un momento en el que los proveedores de servicios de salud alrededor del mundo están bajo presión para proveer más y mejores servicios con menos recursos, los métodos eficientes y competitivos de contratación pública son fundamentales para lograr ahorros y optimizar dichos servicios", apuntó.

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Es por eso, añadió, que el compromiso del ISSSTE con el mejoramiento de sus procesos de contratación pública, en línea con las mejores prácticas internacionales, es tan importante para México.

Por su parte, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que en 2013, la institución logró ahorros por 1,701 millones de pesos 8mdp), gracias a las acciones y medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de recursos y por prácticas de austeridad presupuestaria en el ejercicio del gasto público.

"El destino de estos ahorros, además de ser resultado del orden administrativo que impulsamos y que es nuestra obligación, refleja beneficios concretos como por ejemplo la apertura de 680 frentes de obra para mejorar baños, salas de espera y rampas de acceso, sólo en el Distrito Federal", acotó.

Destacó que la reducción de 5.0% del presupuesto correspondiente a servicios personales, ordenada por el Ejecutivo Federal, representó un ahorro de 136.2 mdp.

Asimismo, anotó, la compra consolidada de medicamentos junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Petróleos Mexicanos (Pemex); las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, los servicios de salud estatales de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz, significó 674 mdp en la compra de 656 claves de medicamentos.

Precisó que la licitación en el pago de seguros y fianzas fue exitosa, con un ahorro de 44.3 mdp respecto al monto presupuestado para 2013.

Lerdo de Tejada refirió que también se tuvo un ahorro por casi 150 mdp en servicios de tecnología y por 262.4 millones de pesos en la contratación de servicios integrales que prestan diferentes proveedores al ISSSTE, entre otros.

El funcionario enfatizó que a partir de las recomendaciones de la OCDE y del compromiso con la ley, la transparencia, la rendición de cuentas y el uso eficiente de los recursos públicos, el ISSSTE construye un proceso de transformación profunda.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), Alejandra Palacios, refirió que de acuerdo con datos de la propia OCDE, los acuerdos colusivos entre las licitaciones pueden elevar en promedio 20% los precios de los bienes y servicios requeridos por el Instituto.

Agregó que el ISSSTE está ante la gran oportunidad de hacer de la competencia parte central de su política social mediante procesos que disuadan la colusión entre sus proveedores y con ello "conseguir el mayor valor posible por las compras que realice".

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