Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La infraestructura recibirá 14% más presupuesto en 2014: SHCP

A diferencia de 2013, el próximo año el dinero podrá ser ejercido desde el principio, aseguró Luis Videgaray, titular de la dependencia federa.
jue 14 noviembre 2013 05:20 PM
Videgaraya
Videgaraya - (Foto: Cortes�a Secretaria de Hacienda )

La inversión destinada a infraestructura alcanzará 849,000 millones de pesos (mdp) en 2014, 14% más en términos reales, en comparación con lo asignado al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el año pasado, dio a conocer Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Créditoi Público (SHCP).

Aseguró que el monto asignado por los diputados para este año es 8.8% mayor en términos reales respecto a 2013, por lo que el gasto en inversión aumentará 14.3%, en comunicaciones y transportes 50.8% y el gasto corriente en los ramos administrativos y las dependencias 1.2%.

"Algunos de los rubros que tienen mayor crecimiento, son el sector carretero, el sector ferroviario, portuario y en obras hidráulicas, lo que sin duda tendrá un importante estímulo a un sector que necesita estímulo, que necesita mayor actividad, como es el de la construcción", dijo en conferencia de prensa.

Indicó que sobresale la inversión en infraestructura carretera, por 67,000 mdp y la infraestructura hidráulica por 40,406 mdp. Añadió que habrá una partida histórica por 15,480 mdp para el desarrollo del ferrocarril, distintos proyectos de ferrocarriles de pasajeros, que habrán de ser un medio de transporte que regrese al país.

"Con mayor inversión en infraestructura, en ciencia y tecnología, y mayores apoyos para los emprendedores se demuestra que la prioridad es el estímulo al crecimiento económico", dijo durante la presentación del paquete aprobado por los legisladores.

Resaltó que a diferencia de 2013, el dinero se podrá ejercer desde el principio de año, lo que podrá contribuir al crecimiento económico.

Publicidad

Cuatro fondos para 2014:

Videgaray informó la reasignación de 64,000 mdp para aplicarlos en distintos fondos, entre los que destaca el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo de Capitalidad y el de apoyo a la zona fronteriza.  

-La ampliación de 7,000 mdp al Fonden es específicamente para Guerrero, luego de los daños causados por lo huracanes Ingrid y Manuel.

-El Fondo de Capitalidad es para la Ciudad de México (3,000 mdp).

-Un fondo de 3,000 mdp de apoyo a las zonas fronterizas, luego de la homologación del IVA a 16%.

-El fondo de estudios para el desarrollo de infraestructura en el sur-sureste del país.

También dio a conocer que el gobierno federal creará un fondo con 500 mdp para hacer estudios y diseñar proyectos enfocados al desarrollo de infraestructura y proyectos productivos a corto plazo en el sur-sureste del país.

Tags

Financiamientos

Publicidad
Publicidad