Publicidad
Publicidad

Sector energía, el punto débil de los ingenieros mexicanos

Deberán capacitarse si quieren trabajar en los nuevos proyectos del sector que iniciará el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: CICM.
Ingeniero
Ingeniero - (Foto: Getty Images)

Los ingenieros tendrán trabajo en un futuro gracias a los programas de infraestructura presentados por la presente administración, pero deberán capacitarse en ramos como el energético, aseguró Clemente Poon Hung, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

En este sentido, el número de la población ocupada disminuyo en 82,947 personas en el sector de la construcción, mientras que la población subocupada a nivel nacional alcanzó 4.2 millones de personas (8.5%), proporción menor a la de igual trimestre de 2012 (8.7%), indica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2013 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El primer paso para que se detone el empleo en la rama de la construcción es la planeación y definición de proyectos para poder evaluar el costo, hizo hincapié Poon Hung, en entrevista con Obras.

Advirtió que hay sectores como el energético en donde hay mucha tecnología nueva para el país, por lo que México cuenta con ingenieros preparados, aunque necesitan transferencia de nuevos conocimientos:

"Lo que requerimos es aprender para luego ir transfiriendo la tecnología y hacer nuestra propia tecnología, aquí la parte importante es que tengamos los recursos y planeación para poder desarrollar estos proyectos y demostrar que podemos hacer todo, pero también necesitamos irnos capacitando", agregó el presidente del CICM.

Publicidad

El directivo se refirió al Puente Baluarte como uno de los mejores ejemplos, en los últimos años, de diseño y construcción en manos de ingenieros mexicanos, respaldados en la experiencia que tienen en el desarrollo de infraestructura.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad