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Puebla analiza indemnizar a OHL por quitarle un libramiento

El Gobierno estatal analiza si pagará a la española el daño causado por retirar la concesión del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla.
Carretera
Carretera - (Foto: Tomado de Flickr/ Pedro J Pacheco)

El gobierno de Puebla analiza la posibilidad de indemnizar a Autovías Concesionadas OHL, después de haberle retirado la concesión de la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Libramiento Norte de la capital del estado.

El pasado 8 de noviembre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito negó a la empresa de origen español el amparo que solicitó en contra de la declaratoria del gobierno, para el rescate de la concesión otorgada en la administración de Mario Marín Torres (2005-2011).

De acuerdo con el portal Cambio de Puebla, José Cabalán Macari, secretario de Infraestructura de Puebla, aseguró que ya están analizando el tema:

"Nos vamos a reunir con la parte legal, para ver qué es lo que sigue. Por lo que nos dicen es que ya es irreversible", manifestó.

Sin embargo, evito ahondar en el tema del costo de la cosntrucción o si se va a llevar a cabo por el gobierno estatal o federal, indicó la publicación.

De acuerdo con el fallo del juez, quedó a salvo el derecho de la empresa a ser indemnizado conforme al artículo 14 de la Ley de Bienes del Estado de Puebla que dispone:

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"En la declaratoria de rescate se establecerán las bases generales que servirán para fijar el monto de la indemnización que haya de cubrirse al concesionario; pero en ningún caso podrá tomarse como base para fijarlo el valor intrínseco de los bienes concesionados", citó el medio de comunicación.

En la resolución que emitió el pasado jueves, el tribunal consideró legal la retirada de la concesión bajo la figura de rescate de un bien público de 35 kilómetros, anunciada en mayo de 2012, pero estableció que la compañía española debe ser indemnizada.

Por su parte, Raúl Salvador Aguirre Valencia, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que no influirá en la decisión de la obra.

"No hablaría de algo alterno mientras no tengamos un sentencia final que aparentemente se dio el pasado jueves, donde le niegan a OHL el amparo, no sé si sea una sentencia definitiva o vuelvan a apelar a tribunales, entonces me esperaría a que haya algo sólido y si fue definitiva no sé qué vaya a proceder en cuanto a que si se hará ese arco independiente al segundo piso, eso es estatal y a nosotros nos corresponde lo federal", aseveró a Cambio de Puebla.

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