Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibras, entre las más ganadoras del tercer trimestre

Fibra INN, Fibra Uno, Grupo Carso y OHL México se encuentran entre las empresas con mejores resultados de la Bolsa Mexicana de Balores: BX+.
lun 11 noviembre 2013 09:37 AM
Construcci�n-fibras
Construcci�n-fibras - (Foto: Getty Images)

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) destacaron entre las emisoras ganadoras de la temporada de reportes corporativos al tercer trimestre del año, al superar las expectativas del mercado, destacó Banco Ve por Más (BX+).

El subdirector de Análisis Bursátil de BX+, Rodrigo Heredia, dijo que entre las mejores emisoras están Fibra INN y Fibra Uno, las cuales se suman a Alsea, Ienova, Bimbo, Santander México, Gruma, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso y OHL México.

Explicó que un reporte financiero es bueno cuando el crecimiento en la utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) es superior a 10%, "hasta ahí es un buen reporte", opinó.

Si además esos resultados superan las expectativas del mercado, "esos son los mejores reportes, porque indica que su desempeño financiero es mejor de lo que se esperaba", sostuvo el directivo, quien agregó que los sectores más golpeados del trimestre fueron vivienda y minería.

En el tercer trimestre del año, Fibra Uno (FUNO) mostró notables aumentos en ventas y un Ingreso Neto Operativo de 102.5 y 105.9%, respectivamente, por arriba de lo estimados por analistas, lo cual llevó a una sobre ponderación en algunos portafolios.

En tanto, en el periodo de referencia, Fibra Inn (FINN) reportó que su Ebitda fue de 50.1 millones de pesos, equivalente a 31.9% del margen sobre los ingresos hoteleros, mientras que el Ingreso Neto Operativo fue de 58.6 millones de pesos (mdp), con un margen de 37.3%.

Publicidad

Para el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, Carlos González, las sorpresas positivas son Alsea, Bimbo, Bolsa, Gruma, Ica, Ienova, Kimber, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Financiero Banorte y Santander México, mientras que las que decepcionaron fueron Alfa, Compartamos, Elektra, Grupo México, Ich y Peñoles.

Asimismo, coincidió en que estas empresas reportaron buenos reportes y además sorprendieron con cifras por arriba de lo esperado a nivel de Ebitda, aunque en general, durante el tercer trimestre del año el 31% de las emisoras reportaron mejor a lo previsto por el mercado, mientras que 49% en línea y 20% por debajo de lo estimado.

Sin embargo, calificó como "débil" el periodo de reportes corporativos que concluyó el 28 de octubre pasado, debido a que las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presentaron en promedio un moderado crecimiento en ventas de 1.0% y 1.4% en Ebitda.

Consideró que las empresas del sector consumo fueron las más favorecidas, mientras que las del sector industrial siguieron siendo las más afectadas derivado del entorno internacional.

Publicidad
Publicidad